Ver Menú
TwitterRssFacebook
Ver artículos

Publicado en Cuida tu diabetes, Destacados

Insuficiencia renal infantil, un problema de peso y talla

insuficiencia renal chEn marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el jueves 13 de marzo, el endocrinólogo pediatra comentó que de acuerdo con el estudio Epidemiología de la insuficiencia renal crónica en México (2010), la insuficiencia renal es un problema que va en aumento en nuestro país con al menos 40,000 casos nuevos cada año, de los cuales 1 de cada 8 son infantes.

“El retardo de crecimiento es uno de los mayores problemas de los niños con insuficiencia renal crónica”, así lo dio a conocer el especialista en endocrinología, Armando Blanco, quien detalló que “en el 77% de los varones y en el 71% de las mujeres con IRC diagnosticada durante la niñez, la altura adulta se halla por debajo de los indicadores de crecimiento más bajos”.

“El riñón juega un papel fundamental en la extracción de productos de desecho de la sangre”, explicó el doctor Blanco  López, y añadió que “en las enfermedades renales crónicas, el riñón falla provocando una falta de asimilación de nutrientes que desencadenan una talla baja en los niños, reduciendo sus posibilidades para ser candidatos a un trasplante o de una mejor aceptación del órgano trasplantado”.

Según el doctor Blanco, los factores que influencian el crecimiento antes del trasplante de riñón son las alteraciones nutricionales, metabólicas y endócrinas; mientras que los factores post trasplante son la terapia corticoidea inmunosupresora y la alteración de la función del injerto. “El 64% de los niños llegan al trasplante renal con gran deterioro de talla, y si no son atendidos por el endocrinólogo, su talla adulta podría ser la misma que en el momento del trasplante”.

Según el artículo Hormona de crecimiento: expansión de productos e indicaciones disponibles, la presencia de talla baja severa en niños con IRC fue de 37% de los niños en tratamiento conservador; 47% de los niños en diálisis; y 43% de los niños con trasplante.

Para mejorar el crecimiento post trasplante renal, los especialistas han intentado disminuir la dosis de corticoides, administrarlos en días alternos o utilizar corticoides con menos efectos sobre el crecimiento. Varios estudios demostraron que el tratamiento con hormona de crecimiento humana recombinante es efectivo como tratamiento de los niños, antes de ser sometidos al trasplante renal.

El especialista detalló que la ganancia de talla se correlaciona con una mayor duración del tratamiento con hormona de crecimiento durante la etapa prepuberal: “Si el deterioro de talla es importante, lo ideal es comenzar el tratamiento a edades tempranas, en la etapa del tratamiento conservador, tratar de acortar el tiempo de diálisis, lograr una talla mejor al momento del trasplante, teniendo en cuenta que la talla final está fuertemente relacionada con la talla alcanzada al momento del primer trasplante”, explicó.

Finalmente, el doctor Blanco comentó sobre la importancia de atender a los infantes con IRC de forma multidisciplinaria, con un equipo de especialistas que incluya nefrólogos, endocrinólogos, psicólogos y asistentes sociales que puedan ofrecer dicho segmento vulnerable con un seguimiento óptimo y completo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>