Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Infecciones urinarias recurrentes y su impacto en la vida de las mujeres

infecciones vaginales chDolor o ardor al orinar, calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda, en algunas ocasiones fiebre y constantes ganas de orinar, son algunos de los principales síntomas de las infecciones urinarias (IU), padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en mujeres,[1] debido a que su anatomía la hace más vulnerable a contraerlas, pues la uretra (conducto por el que pasa la orina) es más corta en comparación con la del hombre.

De acuerdo con los especialistas, las IU se presentan con mayor frecuencia en aquellas mujeres que comienzan su vida sexual o en aquellas que tienen relaciones sexuales frecuentes. Además, el uso de espermicidas o diafragmas también puede ser un factor determinante para su aparición, al igual que la menopausia, ya que durante esta etapa disminuye el nivel de estrógenos, lo que puede producir cambios en los tejidos que rodean a la uretra y facilitar la entrada de bacterias a las vías urinarias.

El Dr. Hazael Romero Arriola, urólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que una mujer tiene de 50 al 70% de probabilidad de presentar una IU en algún momento de la vida y de 20 a 30% de que este tipo de episodios se repita. Además, comenta que del 70 al 95% de las IU es causada por una bacteria de origen intestinal llamada Escherichia coli (E. coli) y el 10 a 15% por Straphylococcus saprophyticus.

En el marco de la plática titulada “El papel de la profilaxis no antimicrobiana: manejo de la infección urinaria recurrente” organizada por Grünenthal (un laboratorio alemán con presencia en México desde 1998) en la cual se contó con la asistencia de ginecólogos, urólogos, internistas y médicos generales, el Dr. Jorge Milhem Haddad, Jefe de la División de Uro-Ginecología de Sao Paulo, Brasil, detalló que se diagnostica a una paciente con IUR cuando presenta tres episodios en los últimos 12 meses o dos en los últimos seis meses.

“Las mujeres que han presentado dos o más IU´s en seis meses, tienen aproximadamente el 70%  de probabilidad de volver a infectarse en los próximos seis meses”, comenta el Dr. Haddad.

De acuerdo con los especialistas, la cistitis es la más frecuente de las infecciones del tracto urinario y aunque es una condición benigna, tiene un fuerte impacto en la vida de las mujeres ya que el malestar general y el dolor las imposibilita para realizar sus actividades:

–  6.1 días  duración de los síntomas

–  2.4 días incapacidad para realizar las actividades cotidianas

–  1.2 días de incapacidad laboral

Sin duda, el mejor tratamiento de las IUR es la prevención, por ello es recomendable acudir con el médico, ya que es la única persona autorizada para emitir un diagnóstico y prescribir el tratamiento correcto. No obstante, existen terapias coadyuvantes que contribuyen a la reducción de episodios y a disminuir la intensidad de los síntomas, pues estimulan específicamente el sistema inmunitario de las mucosas que se encuentran en las vías urinarias.

“Debido al constante uso de antibióticos en el tratamiento y la prevención de IUR, emergen cada vez más bacterias resistentes a los mismos, por ello es necesaria la estrategia preventiva que ayude a disminuir el uso de fármacos”, explica el especialista.

 

Fuente: Grünenthal

 

 


[1] Instituto Mexicano del Seguro Social, López, F, Infecciones urinarias, problema que aqueja principalmente a las mujeres: IMSS, Diciembre 2012 No. 7378-12-204

 

Post a Reply