Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Implante radiopaco anticonceptivo, seguro y eficaz

implante chDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación familiar se refiere no sólo al hecho de decidir cuántos hijos se desean, sino el intervalo entre un embarazo y otro. Ambos objetivos se pueden lograr mediante el empleo de métodos anticonceptivos.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se cuenta con diferentes opciones anticonceptivas temporales: los métodos hormonales orales, hormonales inyectables, hormonales subdérmicos, dispositivos intrauterinos, condones masculinos y femeninos, métodos de barrera y espermicidas así como métodos tradicionales, naturales o de abstinencia periódica.

implante 2El implante de etonogestrel para la prevención del embarazo en mujeres es un anticonceptivo hormonal progestagénico de acción prolongada.  Éste es suave y flexible con una longitud de 4 cm y 2 mm de diámetro que se inserta subcutáneamente en la parte interna del antebrazo y libera una dosis baja de etonogestrel. Tiene una duración hasta por tres años. La acción anticonceptiva es reversible y el implante ofrece un rápido retorno a un ciclo menstrual normal después de su extracción.

Con el nuevo implante es radiopaco, los médicos pueden comprobar su presencia mediante rayos X de dos dimensiones, en caso de que el implante no se pueda palpar. También se puede localizar por medio de una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

Cuenta con un aplicador innovador diseñado para accionarlo con una mano y para facilitar la correcta inserción subdérmica del implante.

implante 1Es un anticonceptivo de progestágeno que no contiene estrógeno. El etonogestrel, la progestina del implante, previene el embarazo a través de dos mecanismos de acción: la primera, es que funciona principalmente inhibiendo la ovulación o la liberación de un óvulo para la fertilizacióny en segunda, produce un engrosamiento del moco cérvico uterino, lo que dificulta que los espermatozoides entren al útero.

En estudios clínicos realizados a mujeres de 18 a 40 años de edad, la eficacia anticonceptiva pareció al menos comparable con la eficacia conocida para los anticonceptivos combinados (más del 99%). Ya que el implante brinda un alto grado de protección contra el embarazo, entre otras razones, debido a que la acción anticonceptiva no es dependiente de la adherencia por parte de la misma mujer al régimen posológico diario.

El implante subdérmico debe ser prescrito por un médico especialista. Tanto la inserción como la extracción las realiza un especialista médico mediante un procedimiento en su consultorio, que por lo general sólo dura unos cuantos minutos. Y debe retirarse a más tardar tres años después de la fecha de inserción. Después de extraerse puede insertarse un nuevo implante inmediatamente.

 

Fuente: MSD

 

 

Post a Reply