Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Hoy, la mujer decide qué hacer con su cuerpo

mujeres chLa organización internacional Marie Stopes  impidió 5.3 millones de embarazos no deseados, 2.1 millones de abortos inseguros y  salvó la vida de 11,300 mujeres, lo que equivale a 30 mujeres cada día alrededor del mundo. Uno de los aspectos clave para este logro fue proporcionar  durante 2012 métodos anticonceptivos a 13.6 millones de mujeres en todo el mundo.

“En Marie Stopes estamos comprometidos para asegurar que las mujeres de todo mundo están dispuestas a tomar el control de su futuro sobre sus decisiones anticonceptivas”, en palabras de Michael Holscher, CEO Interim de Marie Stopes International (MSI)

En la Cumbre de Londres sobre Planificación Familiar 2012, se hicieron promesas nacionales y mundiales como las de ampliar el acceso a métodos de planificación familiar para transformar la vida de millones de familias en todo el mundo para el 2020, a lo que llamaron Planificación Familiar (FP2020), que promete que para ese año, 20 millones de mujeres utilizarán la anticoncepción proporcionado por MSI.

Al referirse a este evento, el ejecutivo puntualizó: “Nos comprometimos a llevar opciones anticonceptivas a más de 120 millones de mujeres y adolescentes de países en vías de desarrollo, a fin de lograr que para el 2020, los compromisos de gestión de planificación familiar resulten exitosos y crezca de 260 a 380 millones la cifra de mujeres que utilicen modernos anticonceptivos”. Por su parte, Valerie DeFillipo, Director FP2020, dijo que el éxito del proyecto  depende de valiosos socios como Marie Stopes International (MSI), que trabajan juntos con gobiernos, donantes y el sector privado para aumentar el acceso a la información sobre anticonceptivos, servicios y suministros para aquellas mujeres cuyo acceso es difícil de alcanzar,  sobre todo sin coerción o discriminación.

Según cifras de MSI a nivel mundial, existen 222 millones de mujeres que desean la anticoncepción, pero no tienen acceso a ella. Esta desigualdad provoca 63 millones de embarazos no deseados, 19 millones de abortos inseguros y 82,000 muertes maternas cada año.

Tan sólo en nuestro país, Marie Stopes México, brinda servicios de planificación familiar y salud sexual y reproductiva a más de 120,000 mujeres, en las clínicas instaladas tanto en el Distrito Federal, como en el estado de Chiapas.

En la capital mexicana ha ayudado a casi 16,000 mujeres a interrumpir legalmente su embarazo desde que en  abril de 2007, la Asamblea Legislativa del DF, aprobara las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación a la fecha, cifra que se incrementó 32% versus el 2011.

Asimismo, la organización ha logrado crecer la tasa de utilización de métodos anticonceptivos de largo plazo en un 5% y brinda servicios de planificación familiar, salud sexual y reproductiva a más de 125,000 mujeres en el país con lo que se ven beneficiadas en promedio  342 mujeres por día.

El impacto de MSI, en los más de 40 países en los que presta sus servicios, es vital ya que puede otorgar a mujeres y niñas,  acceso a los anticonceptivos, tomando una figura transformadora y alentadora que identifica cuatro grupos que consideraron, deben ser priorizados:

Menores de 25 años. Este grupo representa el 50% de la población de lmundo, nueve de cada diez mujeres viven enpaíses en vías de desarrollo, luchando con barreras económicas y sociales, por lo que el acceso a la anticoncepción para las jóvenes puede ser muy difícil, con consecuencias devastadoras, ya que las complicaciones del embarazo y parto son la principal causa de muerte en niñas de 15 a 19deedad. Las menores de 25 años representaron justamente, el 30% de la gente que MarieStopes International ayudó durante el 2012.

Personas que viven en la pobreza.  1.3 mil millones de personas viven en la pobreza extrema, sobreviviendo con menos de $1.25 dólares al día. Las mujeres con bajos ingresos tienen menos probabilidades de ser usar métodos de planificación familiar, debido entre otras cosas, a los bajos niveles de conocimiento acerca de la anticoncepción. Sin embargo, en trabajo de Marie Stopes fue llegar al 26% de mujeres que vivían debajo de la línea de la pobreza en el año 2012 con métodos de planificación familiar.

Las mujeres que actualmente no usan la anticoncepción.  222 millones de mujeres en el mundo  desean métodos anticonceptivos, por lo que es necesario ponerlo a su disposición. Marie Stopes International, estima que el 34% de sus servicios de planificación familiar fueron entregados a personas que no los empleaban.

Aquellas que no cuentan con métodos que se ajusten a sus necesidades. Lo que se ajusta a las necesidades de las mujeres y a su cuerpo puede ser totalmente distinto a las otras que tienen preferencias sesgadas a un método. Se ha comprobado que los métodos anticonceptivos de largo plazo tienen menor porcentaje de falla y son más confiables comparados con los de corto plazo como condones y  pastillas. En 2012 las personas que acudieron a Marie Stopes International,  cambiaron su método anticonceptivo.

En MSI, los clientes son el centro de todo lo que se hace, a través de  innovación y alianzas, las mujeres y sus parejas atendidas son capaces de acceder a los servicios y tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. Al proporcionar servicios de alta calidad donde más se necesitan, ya que evita muertes innecesarias con un impacto duradero en las vidas de millones de personas cada año.

Post a Reply