Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Hepatitis C, diagnósticos tardíos que terminan en cirrosis o cáncer

higado ch¡Conócela…afróntala!

Los virus que causan hepatitis aguda son los A,B,C,D y E y los tipos B y C pueden causar inflamación grave y crónica del hígado, desencadenando problemas de cirrosis o cáncer de hígado o hepatocarcinoma. Estos virus representan un importante riesgo de salud mundial que se refleja en 240 millones de personas con hepatitis B crónica y unos 150 millones con hepatitis C.

En México, se calcula que existen 1.5 a 1.7 millones de personas con la infección y el 80% no sabe que la tiene. En América Latina se estima que existen aproximadamente de 12 a 15 millones y Argentina y Bolivia son los países con mayor prevalencia.  Y Estados Unidos presenta 3.4 millones.

En nuestro país, la Hepatitis C es muy común y lamentablemente el genotipo 1 es el que se presenta más en México, el cual es el más difícil de tratar. Si un paciente con genotipo 1 con una terapia dual tiene un 40% de respuesta positiva y si tiene el genotipo 2 hasta un 80%, pero con una terapia triple, los pacientes con genotipo 1 alcanzan una respuesta de hasta el 80%. Además, la Hepatitis C es la primera causa de hepatocarcinoma y la primera causa de trasplantes. En nuestro país, los estados con mayor prevalencia son el Distrito Federal con el mayor número de casos, seguido por Jalisco y Guanajuato. Y se cree que el 80% con Hepatitis C evoluciona en cirrosis. Además, el tratamiento es caro y actualmente sólo existe vacuna para la Hepatitis A y B. Y el costo del virus de Hepatitis es de aproximadamente de 200 mil pesos al año y sólo el tratamiento contra Hepatitis C se encuentra en el Seguro Popular.

Según la Sra. Lucía Brown, directora de proyectos de FundHepa “cuando la hepatitis es aguda la enfermedad se resuelve en menos de seis meses, generalmente en pocos días, tal es el caso de la A y E; sin embargo, existe la hepatitis crónica en la que el hígado está inflamado persistentemente, por más de 6 meses, la mayoría de los casos sin síntomas, con el tiempo  desencadenan cirrosis”.

La hepatitis es una enfermedad silenciosa que cuando se presentan los primeros síntomas ya está en etapa muy avanzada años después del contagio. Por ello, es importante que si alguna persona tiene riesgos de contagio como haber tenido alguna trasfusión de sangre, si ha donado sangre, si han sido receptores de algún órgano por trasplante antes de 1992, niños nacidos de madres infectadas, son trabajadores de salud o están expuestos a sangre, son parejas sexuales no monógamas  o tienen una pareja infectada, el uso de drogas, han tenido perforaciones o tatuajes deben hacerse una prueba de detección inmediatamente, la cual es muy económica en cualquier laboratorio d análisis clínicos.

De los riesgos de contagio, el más común con un 57%  es la trasfusión de sangre, seguido por un 26% de causa desconocida y en menos porcentaje, pero no por ello de menos cuidado es por drogas, perforaciones o de tipo sexual. Se estima que el 50 u 80% de los adictos seroconvierten en el 1er año de drogadicción y el 100% en un lapso de 8 años. Además, los pacientes con obesidad y diabetes con Hepatitis C se complican el tratamiento.

Por ello, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) creada en 1998 con el fin de educar, orientar, investigar sobre la enfermedad, lograr trasplantes, de los cuales actualmente cuentan con 70 personas trasplantadas y 60 niños y vacunar, al menos contra la Hepatitis A y B. Y sobre los trasplantes, es importante comentar que los más exitosos son los trasplantes en niños, ya que los padres pueden ser donadores de una parte de su hígado y tanto papá como hijo logran una recuperación en 2 semanas. Y en el caso de los adultos, no es así, éstos se deben hacer con un hígado de una persona fallecida.

El Dr. Gerardo Sánchez Mejorada comentó que en la actualidad se pueden prevenir algunos tipos de hepatitis mediante vacunas como en la A y B y el resto modificando factores de riesgo. También es posible detectar a tiempo y tratar las Hepatitis Crónicas para evitar el daño del hígado. Stendhal actualmente cuenta con un medicamento para el tratamiento de la hepatitis B crónica y en un futuro se espera contar con una alternativa para la hepatitis C”.

Como parte de las actividades del Día Mundial contra la Hepatitis, la FundHepa invita a pacientes y familiares a asistir el próximo 28 de julio  a las pláticas “Esto es la Hepatitis… Conócela…Afróntala” que se llevarán a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de 9 a 14 hrs en la Unidad de Congresos, auditorio 3, planta baja. Para asistir llama al 5661 5097. Dichas pláticas forman parte del récord Guinness.

Post a Reply