Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Guía para pacientes con Artritis Reumatoide

artritis chLa artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Es un padecimiento que causa dolor, hinchazón y rigidez. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera. Además, si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, e incluso fiebre.


Durante  el XI Encuentro de Pacientes Reumáticos, en el marco del Congreso Mexicano de Reumatología, evento al que asistieron cerca de 300 pacientes afiliados a  20  Asociaciones para pacientes reumáticos, se buscó entablar un diálogo entre los actores involucrados y se dio continuidad a los  temas discutidos en las mesas de trabajo. “El objetivo es concientizar a los pacientes sobre la importancia de asociarse y pertenecer a fundaciones como FUMERAC para alcanzar sus objetivos, así como fomentar un mejor conocimiento de las enfermedades reumáticas entre ellos y sus familiares” comentó el Dr. Francisco J. Muñoz, presidente de FUMERAC. Durante el encuentro, en el cual participan pacientes de todas la República, expertos reumatólogos presentaron la guía de comunicación,  “Cómo hablar con su médico”, dirigida a pacientes con AR y médicos especialistas, a fin de que busquen establecer un mejor diálogo entre ambas partes y desarrollar un tratamiento adecuado para cada paciente.

Por su parte, el Dr. Manuel Robles San Román, Director Ejecutivo de Proyectos de FUMERAC,  señaló: “Nuestro principal objetivo es que los pacientes cuenten con una herramienta que les ayude a comunicarse de manera efectiva con su médico y les permita expresar sus inquietudes. Buscamos que durante la consulta, el  paciente pueda expresar de manera precisa sus objetivos y pueda trabajar en conjunto con el especialista para poder brindarle soluciones que le ayuden a alcanzar sus metas”.

El especialista explicó que la guía está dividida por temas que ayudan a definir el estado actual de salud de cada paciente y las metas que quieren alcanzar. “La guía se conforma por temas como: objetivos personales, salud física, bienestar psicológico y control continuo de la AR. Con esto en mente, el paciente asistirá  a la consulta con un panorama mucho más claro de su enfermedad y las metas que quiere alcanzar de manera integral”, finalizó el especialista.

Esta guía forma parte de la iniciativa global, AR: Únete a la lucha, la cual fue creada para ser una fuente global de información para generar conciencia y un mejor entendimiento de la Artritis Reumatoide.

Post a Reply