Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Grasas buenas, la mejor opción para cocinar

grasas buenas chSegún las últimas cifras de la Encuesta de Salud y Nutrición 2012 en México señala que en nuestro país existe una prevalencia del 70% de adultos con sobrepeso u obesidad, 80% de las mujeres y 60 de los hombres son sedentarios, el 43% tienen colesterol alto, 31.5% padecen hipertensión, 20% fuman, y la diabetes y enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de muerte.

Cuando comenzamos a cuestionarnos este tipo de preguntas nos damos cuenta que son varios los factores que intervienen alrededor de la obesidad; un mito que quizá ha estado presente por mucho tiempo es el tema de las grasas ¿realmente las grasas son tan malas como pensamos?

En este sentido, “las grasas son necesarias en nuestra vida, pero para ello es importante conocer su clasificación: saturada (origen animal) son aquellas ricas en colesterol, mono-insaturada (origen vegetal) por su origen ayudan a disminuir el colesterol y poli-insaturada (fuentes marinas) ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos. Las grasas buenas además de dar sabor y textura a los alimentos nos ayudan a mantener la temperatura corporal del cuerpo así como a lograr transmitir señales al cerebro”, señaló Georgina  Gómez.

Al momento de escoger el aceite que vamos a utilizar en la cocina, es necesario tomar en cuenta la temperatura máxima de un aceite antes de humear, ya que cuando un aceite se quema, humea y cambia de color pierde sus propiedades.

 

Punto de humeo de los aceites:

  • Canola 246°C
  • Soya 238°C
  • Oliva 210°C

 

Otros puntos a considerar es que de acuerdo con el “Canola Council of Canada”, el consumo diario de aceite de canola de 1 ½ cucharada sopera (19 g), disminuye el riesgo de contraer una enfermedad coronaria. Para lograr dicho beneficio, hay que tomar en cuenta que es necesario remplazar las grasas saturadas (como mantequilla, crema, salsas blancas, tocino, entre otros), en la misma proporción.  El aceite de canola contiene el balance ideal de omegas 3, 6 y 9 y contiene vitamina E, esenciales para una nutrición saludable. Al cocinar con aceite de canola, se reduce hasta un 25% la cantidad total de grasa del platillo cocinado con otro tipo de aceite, puesto que la canola no contiene grasas trans y ni saturadas

“Las grasas son necesarias para la vida, recomiendo incrementar el consumo de grasa de origen vegetal, cocinar con aceite 100% puro de canola es un hábito sano para toda la familia, puede ayudar a controlar los niveles de colesterol en la sangre”, finalizó Gómez.

Fuente: ACH Foods México

Capullo Pro Cardio

Post a Reply