Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

Gimnasia para los ojos, mantenlos en forma

 gimansia para los ojos ch

Se aproxima el fin de año y con el, los deseos y propósitos para el nuevo ciclo, como comer saludablemente, ejercitarse físicamente y mantenerse en forma; cada parte del cuerpo es pieza clave para poder lograr un óptimo funcionamiento en todos los sentidos y gracias a la vista podemos percibir imágenes que nos ayudan construir nuestro mundo interno y externo, por lo que es indispensable la realización de ejercicios que puedan revertir el desgaste diario.

Los músculos que se encargan de mover los ojos son los más activos del cuerpo en relación con las funciones que deben realizar, aproximadamente 100 veces más potentes de lo necesario, lo que significa que también necesitan ser ejercitados debido a las actividades diarias ya que son sometidos a cambios de clima, temperatura, iluminación, entre otros factores que contribuyen al desgaste visual, comenta Roberto Tapia, licenciado en Optometría por la UNAM.

Para asegurar su adecuada función, el especialista recomienda rutinas de ejercicios sencillos con Gimnasia ocular con la que se podrán liberar las tensiones del sobre esfuerzo  cotidiano, fortaleciendo los músculos a través de masajes, movimientos y estiramientos oculares.

El entrenamiento consiste en dedicar sólo unos minutos durante las siguientes actividades:

Al despertarse:

  1. Sentarse erguido con la cabeza mirando al frente.
  2. Colocar las palmas ahuecadas sobre los ojos cerrados, sin ejercer presión.
  3. Realizar un masaje suave sobre los ojos con movimientos circulares, aplicando  leve presión con las palmas mientras respiras profundamente durante 15 o 30 segundos.
  4. Al término de cada ejercicio  es importante parpadear rápido varias veces, cerrar los ojos y relajarse.

En la ducha:

  1. Mantener la cabeza erguida y mirar hacia arriba sin hacer demasiado esfuerzo durante tres segundos; realizar el mismo movimiento hacia abajo 4 veces.
  2. Repetir de derecha a izquierda en horizontal, levantando las manos a ambos lados de la cabeza para usarlas como puntos de referencia.
  3. Trazar lentamente un círculo moviendo los ojos en el sentido de las agujas del reloj.
  4. Volver a hacerlo en el sentido contrario, repitiendo 2 veces en cada sentido.

En el trabajo:

  1. Elegir un objeto como punto de referencia para enfocar de cerca.
  2. Hacer lo mismo con un punto que quede lejos del primer objeto que sirva para enfocar de lejos.
  3. Cambiar el enfoque del punto de referencia elegido para enfocar de lejos al punto de referencia para enfocar de cerca y viceversa durante 5 veces.

En la casa:

  1. Recorrer con la vista los bordes de los objetos que te rodean, moviendo los ojos

de forma suelta durante 2 minutos sin parar

  1. Cerrar los ojos con fuerza para que los músculos se contraigan durante 3 segundos, soltando los músculos rápidamente.
  2. Estirar los ojos abriéndolos todo lo que se pueda durante 3 segundos
  3. Descansar y repetir 5 veces.

Masaje en la frente

  1. Colocar los dedos índice y medio de cada mano en la frente, encima de las cejas, donde se hace una ligera hendidura.
  2. Aplicar masaje suave con ambas manos realizando un movimiento circular durante 20 segundos.
  3. Después, deslizar las yemas de los dedos por la frente y seguir por el contorno de las cuencas de los ojos.

El optometrista Roberto Tapia menciona que muchos de los problemas relacionados con los ojos no presentan síntomas o signos evidentes, por lo que es indispensable un diagnóstico y tratamiento a tiempo para mantener la salud visual y evitar la pérdida de visión debido a que el 50 por ciento de los casos se puede prevenir con revisiones oculares.

Para complementar el cuidado y protección de la visión es indispensable el uso de lentes fotosensibles, ya que ayudan a obtener una adecuada calidad visual, evitando complicaciones mediante la regulación de la luz que ingresa al ojo adaptándose a las diferentes condiciones de iluminación, reduciendo los efectos adversos a la luz (deslumbramiento y fatiga ocular),agrega.

Además de corregir errores de refracción como miopía y astigmatismo, bloquean al 100% los rayos UV ofreciendo protección, confort y conveniencia, mejoran la percepción de los colores al aumentar el contraste y la nitidez visual -concluye Tapia- permitiéndonos disfrutar objetos, formas y texturas con mayor realismo, dándonos mayor nitidez y color en cada instante.

Fuente:  www.transitions.com

Post a Reply