Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Diabetes

Fertilidad y diabetes

La diabetes no controlada aumenta la infertilidad, tanto de la mujer como del hombre, con lo que tener un hijo puede resultar más difícil a las personas diabéticas.

 

 

 

Problemas de fertilidad femenina

La diabetes mellitus es un problema endocrino que afecta a la fertilidad puesto que provoca cambios hormonales en el organismo.

Afortunadamente, el control riguroso de la enfermedad desde que se detecta permite disminuir los problemas de fertilidad asociados, en ocasiones, a este trastorno, así como otras alteraciones que causa: malformaciones, abortos, partos prematuros, etc.

Infertilidad masculina

Diferentes estudios afirman también que la diabetes mellitus afecta a la fertilidad masculina, incluso en pacientes que la controlan.

Según un trabajo presentado durante el Congreso de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana sobre ocho pacientes diabéticos que se trataban adecuadamente con insulina, el ADN de los espermatozoides de los diabéticos tiene mermada su capacidad de reparación. Esta alteración se traduce en fallos en la concepción, además de un aumento de riesgo de malformaciones en el feto.

Asimismo, responsables de este estudio detectaron que el ADN del esperma de los diabéticos también envejece prematuramente.

Las conclusiones de este estudio son muy importantes ya que los problemas de fertilidad han aumentado en los últimos años, así como los enfermos de diabetes mellitus. De hecho, es la enfermedad crónica que más aumenta a nivel mundial. Con el ritmo de crecimiento actual, se calcula que en el año 2025 unos 300 millones de personas serán diabéticas, el doble que en 1995.

No obstante, la parte positiva de este problema es que tener un ADN más fragmentado o envejecido no impide tener hijos. Actualmente existen muchas técnicas de reproducción asistida que permiten la concepción a personas diabéticas con ciertas dificultades.

Post a Reply