Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

¿Excesos en vacaciones? Cuida tu colesterol

excesos chEn temporada vacacional es muy común excederse con la ingesta de alimentos. No importa la cantidad y la variedad, mariscos, carnes, cerveza, botanas y golosinas son ideales para seducir a cualquier viajero. El problema es que la mayoría de estos alimentos tienen gran cantidad de colesterol y su exceso contribuye con el sobrepeso y la obesidad, padecimientos asociados a daños cardiovasculares.

Hoy en día las enfermedades cardiovasculares son el principal motivo de muerte entre la población del país. El Dr. Enrique Gómez Álvarez mencionó que si bien el  colesterol le sirve al cuerpo humano para funcionar de manera adecuada, cuando se encuentra en exceso en el organismo, comienza a generar diversos problemas de salud principalmente trastornos cardiacos, siendo el infarto el más común. Lo más delicado es que  más del 80% por ciento de quienes presentan colesterol elevado, lo desconoce.

El colesterol es una sustancia conocida como lípido, que se produce de manera natural en el hígado; se encuentra presente en todas las células del organismo, así como en la bilis y la sangre. Y es que el cuerpo utiliza algunos lípidos para obtener energía, por ejemplo, el colesterol le ayuda a elaborar sustancias que necesitamos para construir células y fabricar cierto tipo de hormonas.

El especialista mencionó que  el colesterol elevado se debe principalmente a una dieta rica en grasas saturadas, al sedentarismo y  la predisposición genética. Además de que la edad contribuye a la elevación de los niveles de colesterol en la sangre debido a que a partir de los 40 años aumenta su producción. Detalló que en condiciones normales, los niveles de colesterol en el cuerpo no deben ir más allá de los 200 miligramos por decilitro de sangre

Por ello, es recomendable  acudir de manera regular con el médico para someterse a los exámenes básicos de detección de factores de riesgo cardiovascular, además de tener buenos hábitos alimenticios y realizar alguna actividad física que ayude a reducir el colesterol “malo” e incrementar el colesterol “bueno”, aseguró el especialista.

Sin embargo, en muchas ocasiones la alimentación y el ejercicio no son suficientes para mantener el colesterol en niveles adecuados, es entonces que se hace necesaria la ingesta de  fármacos hipolipemiantes que ayuden al paciente a controlar sus niveles de colesterol y triglicéridos.

Ante ello, AstraZeneca cuenta desde hace más de 10 años con una exitosa terapia para el control y disminución de los niveles de colesterol, que incluye 18 estudios clínicos en los que participaron más de 60 mil pacientes de más de 50 países, entre ellos, México.

Algunas recomendaciones que ayudarán en la reducción de los niveles de colesterol de una forma natural, después de estas vacaciones, son*:

  • Consumir al menos cinco porciones de verduras al día
  • De preferencia cocinar con aceite de olivo, canola, girasol, sin utilizar demasiada cantidad
  • Tomar leche descremada; así como cantidades pequeñas de quesos y de preferencia no macerados
  • Disminuir el consumo de la crema
  • Consumir carnes rojas al mínimo y quitar la grasa, evitar la barbacoa, carnitas, vísceras, sesos y de preferencia comer el pollo sin piel
  • Probar toda la variedad de frutas de temporada, sin exagerar en la cantidad

Para reducir los triglicéridos

  • Disminuir el consumo de azúcares como refrescos, dulces, pasteles, entre otros
  • Limitar el consumo de alcohol.

Es necesario realizar actividad física pues ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno (HDL), a perder peso, y disminuir el riesgo de tener un problema en el corazón. Basta con realizar ejercicio aeróbico (caminar, nadar) 30 minutos al menos cinco veces a la semana.

Recuerde que “la única manera de saber cómo está su colesterol es a través de una sencilla prueba de sangre y, en caso que los resultados estén fuera de los valores normales, acuda con su médico quien le indicará las medidas y el tratamiento a seguir”, concluyó.

*http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7514.pdf

 

 

Post a Reply