Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Estrés y mala alimentación, grave riesgo para tu salud

estres chLos problemas laborales, el tráfico cotidiano, la multiplicación de actividades, la obsesión por ser más competitivos y hasta las complicaciones con la pareja, son eventos que mantienen a hombres y mujeres en un estado de estrés constante, condición que altera la vida diaria y promueve el desarrollo de complicaciones en la salud.

Durante los momentos de estrés el cuerpo humano requiere de un mayor aporte de nutrientes para funcionar adecuadamente, aunado a la implementación de técnicas de relajación. Situación que se complica dado que muchos  mexicanos tienen una alimentación poco equilibrada, siendo el uso de suplementos alimenticios una buena opción para contrarrestar sus efectos nocivos y recuperar el equilibrio físico y mental, expresa Ángeles Díaz Vélez, asesora en nutrición y miembro de la Sociedad Médica del Hospital Médica Sur.

El estrés es una respuesta normal del organismo ante situaciones de peligro, manifestado por la secreción de sustancias como la adrenalina que activa una serie de mecanismos metabólicos, tales como incremento del ritmo cardiaco, agudización de los sentidos y aumento del estado de alerta a nivel general.

“Como un círculo vicioso, llevar un estilo de vida estresante promueve a su vez conductas poco saludables como alimentarse en fast foods, fumar, tomar café, consumir refrescos y bebidas alcohólicas para reducir la tensión, cuando en realidad estas acciones limitan o disminuyen la aportación y absorción de nutrimentos al organismo, provocando una mayor dificultad para controlar el impacto del estrés y deficiencias alimentarias que rompen el equilibrio del cuerpo y contribuyen a la aparición de enfermedades”, destaca la  especialista en el manejo de diabetes y trastornos de la alimentación.

Para contrarrestar los efectos nocivos del estrés crónico, tener un óptimo rendimiento y un adecuado estado de salud, Díaz Vélez aconseja que, junto con la práctica de ejercicio, una alimentación equilibrada y aprendizaje de técnicas de relajación, es fundamental fortalecer el organismo a través de un suplemento que brinde un mayor aporte de vitaminas y minerales a fin de responder al desgaste cotidiano de la vida moderna.

La especialista en nutrición destaca que existe un multivitamínico probado clínicamente para incrementar el rendimiento psicofísico, ayudar a tratar síntomas relacionados con estrés y mejorar el rendimiento intelectual[1], por su composición específica de vitaminas y minerales.

Desarrollado para la adecuada nutrición del cerebro, sistema nervioso y función neuromuscular, este multivitamínico, cuyo nombre comercial es Berocca, contiene vitaminas del complejo B, vitamina C, calcio y magnesio, micronutrientes que colaboran en el restablecimiento de procesos afectados por estrés como la concentración, el ánimo y la memoria[2].

“Los estados de estrés generan un mayor deterioro en la absorción y metabolismo de micronutrientes, por lo que proporcionando este multivitamínico específico para el estrés, se restablecen la deficiencias que provocaron los síntomas de esta condición de alerta en el organismo”, revela.

El estrés produce oxidación celular, favoreciendo su envejecimiento, deterioro del metabolismo a largo plazo y  riesgo de alteraciones físicas y mentales como elevación de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca, disminución del sistema inmunológico, fatiga, tensión muscular y gastritis, así como irritabilidad, falta de concentración, nerviosismo y angustia.

Berocca – menciona la nutrióloga – contribuye en la reducción de los efectos del estrés y promueve la recuperación del nivel de actividad que esta condición había disminuido, manteniéndonos alertas y listos para desempeñar cualquier actividad física e intelectual.

Especialmente desarrollado para contrarrestar el estrés de todos los días, este multivitamínico mejora sustancialmente la calidad de vida, optimizando la concentración y reduciendo la irritabilidad, ansiedad y sensación de fatiga[3].

Finalmente, Ángeles Díaz Vélez menciona que Berocca ofrece una presentación ideal a las necesidades de cada paciente, ya que se ingiere una vez al día, y debido a que sus vitaminas son hidrosolubles y no contiene estimulantes ni cafeína, puede ser tomado el tiempo que se considere conveniente sin necesidad de intercalar periodos de descanso; además de no generar aumento de peso por contener micronutrientes libres de aporte calórico.


[1] Carroll Douglas, Ring Christopher, Suter Martin, Willemsen Gonneke. The effects of an oral multivitamin combination with calcium, magnesium, and zinc on psychological well-being in healthy young male volunteers: a double-blind placebo-controlled trial. J Psychopharmacology, 2000, Vol. 150, 220-225.

[2] Kennedy O David, Veasey  Rachel, Watson Anthony, Dodd Fiona, Jones Emma, Maggini Silvia and Haskell F.Crystal. Effects of high-dose B vitamin complex with vitamin C and minerals on subjective mood and performance in healthy males.  J Psychopharmacology 2010; 211(1): 55–68.

[3] Selishchev GS, Petchot-Bacque J.P, Volkov AK, Bolotina SI, Vein AM, Suter M, Sudakov KV, Alleaume B, Shmyriov VI. An open non-comparative study on the efficacy of an oral multivitamin combination containing calcium and magnesium on persons permanently exposed to occupational stress-predisposing factors. J Clin. Res.1998; 1:303-315

Post a Reply