Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

Estrategias para el control de peso y la Diabetes

control diabetes chLa diabetes se define como una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa con grados variables de predisposición hereditaria y con participación de diversos factores ambientales, que se caracteriza por  la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta el metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas1.

La Diabetes Mellitus tipo 2 se describe como el tipo de diabetes en la que se presenta resistencia a la insulina y una deficiencia en su producción, puede ser absoluta o relativa. Los pacientes suelen ser mayores de 30 años, cuando se hace el diagnóstico, presentan obesidad y manifiestan relativamente pocos síntomas clásicos.

Aún cuando la enfermedad es prevenible, actualmente representa un problema de salud pública importante. Dos de las principales intervenciones para la prevención y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 son el control de peso y la práctica de actividad física.

 

Manejo Dietoterapéutico de la obesidad y el sobrepeso en el paciente

Las modificaciones en la alimentación, ejercicio y las terapias conductuales son eficaces en la disminución de peso y control glucémico de este tipo de diabetes, su combinación aumenta la eficacia.

Con estos cambios, se mejora la sensibilidad a la insulina, el control glucémico, la presión arterial, el nivel de lípidos sanguíneos y disminuye el riesgo cardiovascular.

Inicialmente se recomienda tener una dieta de 1,200 kcal/día, para lograr una reducción de peso y ayudar al control metabólico.

 

Promoción de la Actividad Física en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 2

En el caso de personas con estilo de vida sedentaria, se les debe recomendar la práctica de ejercicio aeróbico, en especial la caminata, por lo menos 150 minutos por semana1.

El ejercicio de intensidad aeróbica y anaeróbica es eficaz para el mejor control glucémico, mejora la resistencia a la insulina y los niveles de triglicéridos.

 

El ejercicio intenso o el deporte competitivo requieren de medidas preventivas:

  • Evaluar el estado cardiovascular en mayores de 30 años o con diabetes de > 10 años de evolución con retinopatía proliferativa
  • Paciente con insulinoterapia deben consumir una colación rica en hidratos de carbono complejos antes de iniciar el ejercicio y siempre llevar una bebida azucarada
  • Revisión de pies
  • Está contraindicada la Actividad Física en pacientes descompensados, ya que el ejercicio empeora el estado metabólico

Uso de Sucralosa (Splenda Endulzante Sin Calorías) en planes de alimentación para pacientes con Diabetes:

La Norma Oficial Mexicana NOM 015-SSA2-2010. Para le Prevención, tratamiento y control de la Diabetes, en la sección de definiciones señala:

“Los endulzantes nutritivos aportan energía a la dieta e influyen sobre los niveles de insulina y glucosa en sangre. Los endulzantes no nutritivos son endulzantes potentes, su aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina o glucosa sérica, por ejemplo: la Sucralosa”.

Por lo tanto, las autoridades de salud en nuestro país permiten el uso de los endulzantes sin calorías como una alternativa para quienes necesitan moderar el consumo de azúcar, incluidos los pacientes con diabetes. Pequeños cambios como el empleo del endulzante sin calorías Splenda, permite la inclusión de bebidas y platillos con sabor dulce, sin propiciar efectos secundarios como la elevación de la glucemia o de los lípidos plasmáticos. En conjunto, pequeños cambios en el estilo de vida previenen de manera efectiva la ganancia excesiva de peso en personas con sobrepeso o en riesgo de sobrepeso.

 

Bibliografía 

  1. NOM Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010. Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus

Fuente: Splenda

 

Post a Reply