Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Nutrición

¿Estevia: una opción segura para endulzar?

Cuando se trata de mantener el peso adecuado, una de las estrategias más útiles consiste en disminuir el consumo diario de calorías sin que ello signifique que la dieta pierda su sabor. Al contrario, actualmente existen en el mercado numerosas alternativas que permiten endulzar los alimentos, pero sin las calorías que aporta el azúcar de mesa. Entre ellas, la estevia empieza a ganar popularidad tanto por su origen natural como por su sabor, 300 veces más dulce que el azúcar común.

Este edulcorante se obtiene a partir de las hojas de una planta conocida como stevia rebaudiana Bertoni, cuyas propiedades endulzantes fueron descubiertas hace cientos de años por indígenas sudamericanos, quienes desde entonces la han destinado a dar sabor a sus alimentos y bebidas. Hoy por hoy, la estevia se utiliza como ingrediente en los más diversos productos, así como sustituto del azúcar de mesa, en su presentación de sobres individuales.

Algunas personas tienen preocupaciones con respecto a la seguridad de los edulcorantes no calóricos, sin embargo, estos ingredientes tienen gran respaldo científico para garantizar su inocuidad. Lo mismo que cualquier otro edulcorante, la estevia ha sido sometida a los más estrictos análisis para determinar que se trata de una sustancia segura para el consumo humano. Como explica la doctora Rebeca López, toxicóloga e investigadora de Logre International Food Science Consulting, experta en seguridad alimentaria, “para obtener la aprobación de la estevia en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) solicitó toda la información sobre el producto –su pureza, especificaciones, métodos de producción y purificación, así como los diferentes estudios toxicológicos que respaldan su seguridad. Por otra parte, realizó el correspondiente estudio de exposición y consideró las evaluaciones internacionales de organismos como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios y Contaminantes (JEFCA por sus siglas en inglés) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para finalmente emitir su autorización.”

En efecto, existen diversas organizaciones encargadas de analizar este tipo de aditivos para precisar que sean totalmente seguros en cada país –la FDA en Estados Unidos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA por sus siglas en inglés), la COFEPRIS en México, entre otras- así como organismos internacionales con el mismo fin. Es el caso del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos y Contaminantes, “el cual está conformado por un grupo de expertos en toxicología que se encarga de evaluar la seguridad de cada producto, emitir una opinión y establecer criterios de evaluación y control”, anota la doctora López. “El JECFA publica un documento de evaluación toxicológica que puede utilizarse como guía por los diferentes países para practicar sus propias evaluaciones.”

Para avalar la seguridad de la estevia en nuestro país, la COFEPRIS tomó en cuenta toda la información existente sobre este edulcorante a partir de dichas organizaciones internacionales, además de realizar sus propias pruebas y evaluaciones. Al final, su uso y consumo fue aprobado en abril de 2009. En la actualidad, la estevia se utiliza en Estados Unidos, Europa, México, Centro y Sudamérica, entre otros, ya sea como ingrediente en bebidas y alimentos o en su presentación de sobrecitos individuales, como endulzante de mesa.

Los edulcorantes no calóricos representan  una excelente alternativa para controlar el peso, además de contribuir a mantener los sabores dulces en la dieta, pero sin las calorías y con la confianza de que es totalmente segura para el consumo humano, incluidos niños y personas de la tercera edad. En palabras de la doctora López, “al ser un producto de origen natural, la estevia tiene muy buena aceptación entre los consumidores y cada vez se verán más productos en el mercado que la utilicen como uno de sus ingredientes.”

Post a Reply