Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Espacios Libres de Humo en el D.F., y tres Estados

tabaco y artritis ch“El Distrito Federal y el Estado de México son dos excelentes ejemplos sobre la correlación positiva entre una buena legislación local y un alto nivel de cumplimiento. Luego del monitoreo que hemos hecho en varias entidades federativas, el Distrito Federal alcanzó un nivel de cumplimiento de 82.7% y el Estado de México de un 82.5%, nada mal para dos entidades federativas con gran peso político y económico para el resto del país, donde las autoridades han hecho un gran esfuerzo en la implementación” declaró Eduardo del Castillo, Coordinador de CÓDICE.

Según los datos presentados, el D.F.,  y Estado de México contrastan con los niveles de cumplimiento registrados en Guadalajara y otros municipios de Jalisco, así como los que se obtuvieron en las ciudades de Puebla y Cholula. En los municipios jaliscienses, sólo un 53.28% cumple con la protección de ambientes libres de humo de tabaco en espacios cerrados. En las ciudades de Puebla,  el porcentaje de cumplimiento fue mayor – 64.35% – pero no llega a los niveles  de las delegaciones del Distrito Federal o de los municipios del Estado de México que fueron analizados.

“Ante leyes locales ineficientes, que no protegen a las y los ciudadanos del humo de tabaco en espacios públicos cerrados, en Jalisco y Puebla se aplica por supletoriedad la Ley General para el Control del Tabaco, una ley nacional inefectiva que sí admite espacios interiores aislados para fumadores. Esto debe cambiar  ya. Está en manos del Senado de la República hacer que los ambientes libres de humo de tabaco sean una realidad en todo el país, como lo plantearon recientemente tanto el Presidente de la República, como el Comisionado Nacional contra las Adicciones,” agregó Eduardo del Castillo.

“Si los Diputados y Senadores aprueban una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco con espacios 100% libres de humo de tabaco, así como el cese de toda publicidad de estos productos se contribuiría con ello a una reducción significativa de las 66,000 muertes relacionadas con las enfermedades que provoca el tabaquismo cada año en México” puntualizó Eduardo del Castillo.

“El Distrito Federal fue la primera entidad federativa que aprobó una ley que protege del humo de tabaco los espacios públicos cerrados y las áreas interiores de trabajo. Es claro que hay algunas fallas en la implementación, particularmente en Álvaro Obregón, donde el nivel de cumplimiento es bajo” comentó el Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC México, Erick Antonio Ochoa.

“En la experiencia del Distrito Federal lo más importante ha sido el compromiso político que se asume en el diseño y la implementación. En el D. F., ayuda que una amplia mayoría de sus autoridades esté dispuesta a reforzar la aplicación de la ley” señaló el Mtro. Ochoa.

El Senado cuenta actualmente en comisiones con un dictamen aprobado de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que otorga un plazo de dos años para la implementación de los ambientes libres de humo de tabaco en todo el país, lo cual es un tiempo más que excesivo, según los integrantes de las organizaciones sociales.

Durante la presentación se comentó que casi la mitad de la población vive en estados donde ya se aprobaron leyes 100% libres de humo de tabaco, incluido el DF y el Estado de México.