Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Tratamientos

¿Escuchar mal afecta tu relación de pareja?

escuchar mal ch“Es muy importante que las personas con relaciones de pareja conecten entre sí, verbal y emocionalmente. Aquellos que no se sienten escuchados, metafórica o literalmente, pueden sentirse solos o deprimirse,” comenta el Dr. Eddy Osorio, Audiologo  e integrante del COMCAOF (Consejo  Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría  A.C).

La discapacidad auditiva puede afectar la relación con la pareja, amigos o familiares, muchos pierden el contacto con amigos, y en algunos casos el matrimonio se va a pique como consecuencia directa de las dificultades de comunicación. Por otro lado, la pareja de una persona con pérdida de audición puede sentirse frustrada cuando su pareja “no es capaz de oírle”, llegan a sentirse ignorados, frustrados  y dolidos, aunque esto es consecuencia de que su pareja no los escucha bien.

Además en una pareja para que las relaciones sexuales no se vuelvan monótonas y aburridas, los espacilalistas recomiendan utilizar el sentido del oído, ya que éste recibe ondas sonoras que se transforman en impulsos eléctricos, que a su vez son enviados al cerebro, por lo que la imaginación puede comenzar a fluir.

En las parejas, en las que uno de sus miembros tiene pérdida auditiva, la comunicación es diferente y hay que aprender a convivir con ella. En principio es importante aceptarla y admitir que la responsabilidad sobre el problema es de ambas partes.

Si su pareja sufre de pérdida auditiva, usted debe saber que podrá contribuir de muchos modos a que mejore la vida cotidiana y especialmente la comunicación entre ambos:

  • Las personas con pérdida auditiva utilizan más energía para escuchar, por ello, se cansan antes que el resto, pueden ser algo más susceptibles y necesitan descansar más.
  • Hable despacio y en voz clara pero sin gritar.
  • Dispóngase a tener que repetir su mensaje varias veces e intente no molestarse por ello.
  • Intente reducir el ruido ambiental
  • Si su pareja no ha entendido su mensaje no le diga: “ah, no importa”, pues le dolerá oír esta frase. En vez de ello, intente formular su mensaje de otro modo, con menos palabras, diciéndolas lentamente.

Actualmente, lo que era impensable hace tan sólo unos años, es ya una realidad gracias a las nuevas tecnologías y concretamente a la tecnología digital, la cual ha abierto nuevas posibilidades para el mundo de la audiología.

Todos necesitamos relaciones afectivas íntimas en nuestra vida. Si sospecha que su audición se ha deteriorado, se le recomienda que se realice una revisión auditiva. Recibir información adecuada, un diagnóstico y un tratamiento para la pérdida de la audición puede mejorar su calidad de vida y marcar la diferencia en la relación con su cónyuge o pareja.

“Es una lástima que las personas no tomen medidas para mejorar su salud y sus relaciones personales, cuando tenemos tantas posibilidades de tratamiento a nuestro alcance, existen soluciones auditivas para todos los tipos de pérdida de audición”, puntualiza, el Doctor Eddy Osorio.

Fuente: Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A.C.

 

Post a Reply