Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

EPOC, una enfermedad discapacitante

EPOC 50 CHLa falta de aire es uno de los síntomas que indican la presencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC; por esta condición, las personas tienen problemas para hacer actividades cotidianas como subir y bajar escaleras, ponerse los zapatos y calcetines, tender la cama, incluso se les complica trabajar.

La EPOC es progresiva y los síntomas más representativos, además de la falta de aire, son tos y expectoración crónica, sibilancias (o silbidos en el pecho) y sensación de opresión en el pecho. El tabaco es el principal causante de este padecimiento, por ello los especialistas recomiendan al paciente que el primer paso del tratamiento sea el abandono de éste.

Para determinar la existencia de EPOC y el grado de daño pulmonar, es necesario hacer una espirometría; este examen consiste en soplar en un tubo de cartón conectado a una máquina que mide la cantidad de aire que hay en un soplido y ayuda a determinar la capacidad pulmonar.

Aunque la EPOC no tiene una cura hasta el momento, sí es controlable. La terapia tiene varios objetivos que se centran en el alivio de los síntomas, evitar la progresión, mejorar la tolerancia al ejercicio, así como prevenir las recaídas y tratar las complicaciones.

La falta de aire que sienten las personas con EPOC se debe a que se inflaman las vías aéreas, por ello los medicamentos tienen la finalidad de evitar la inflamación y disminuirla, cuando se presenta. La mejor manera de lograr este objetivo es con el uso de broncodilatadores que tienen las sustancias activas que logran abrir los bronquios y así permitir la entrada y salida de aire.

Al respecto, la doctora Catalina Casillas, neumóloga del Hospital General, comentó que para llegar a un control es necesario recurrir a “la acción combinada de los dos principios activos: antagonistas muscarínicos de acción prolongada (LAMAs, por sus siglas en inglés) y β2-agonistas de acción prolongada (LABAs, por sus siglas en inglés), que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas y permiten que el paciente respire con mayor facilidad”.

La doctora Casillas explica que Novartis tiene una terapia combinada que consiste en un broncodilatador dual que cumple con los objetivos del tratamiento farmacológico de aliviar los síntomas, prevenir, tratar las exacerbaciones, la progresión de la enfermedad, mejorar la salud, la tolerancia al ejercicio y reducir la mortalidad”.

Con el tratamiento también se busca que el paciente pueda realizar ejercicio para poder fortalecer los músculos que permiten realizar los movimientos respiratorios. Cuando el paciente deja de realizar actividad física debido a la falta de aire, pierde el tono muscular y puede tener complicaciones.

Generalmente esta enfermedad se presenta de 10 a 15 años después de empezar a fumar, por ello los especialistas aconsejan dejar el tabaco y evitarlo por completo. Esta enfermedad irá incrementando con el paso del tempo porque actualmente los jóvenes empiezan a fumar desde la adolescencia, lo que implica que dentro de 10 años estos chicos empezarán con problemas pulmonares en una edad productiva.

Por Vianey Bautista

 

Post a Reply