Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Enfermedades no transmisibles, la “epidemia invisible”

enfermedades no chLas enfermedades no transmisibles (ENT) son enfermedades que no son infecciosas ni contagiosas. Las ENT más comunes son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los cánceres y las enfermedades respiratorias crónicas. Dichas enfermedades causan 36 millones de muertes al año, el 63% de todas las muertes a nivel mundial, y se encuentran entre las principales causas de morbilidad evitable y discapacidad relacionada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado al aumento de ENT una “epidemia invisible” y pronostica que las muertes a causa de ENT aumentarán 17% en los próximos siete años. Las ENT más comunes están relacionadas con el sobrepeso/la obesidad, una dieta poco saludable, la inactividad física, el tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Eliminar estos factores de riesgo compartido podría prevenir el 80% de enfermedades cardíacas, infartos,  diabetes tipo 2 y más de un tercio de los cánceres.

Las ENT están experimentando un crecimiento rápido y afectan a personas de todas las edades, sexo, raza y de diferentes niveles de ingresos. No obstante, los países en desarrollo han de hacer frente a una carga mayor, ya que el 80% de las muertes en estos países se debe a las ENT. La ONU declaró que las ENT son una amenaza importante para el desarrollo internacional en este siglo.

La ONU concluyó que la prevención debe ser la piedra angular de una respuesta mundial ante el aumento de ENT. La organización instó a los dirigentes mundiales a hacer frente a los factores de riesgo comunes, mediante el Plan de Acción 2008-2013 de la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Organización Mundial de la Salud. Estos planes hacen un llamado para que se realicen esfuerzos regionales, nacionales y mundiales con el fin de reducir la exposición a los factores de riesgo de las ENT, al mismo tiempo que se educa a las personas para que tomen decisiones más sanas y como llevar estilos de vida que fomenten la buena salud.

La OMS se centra en la dieta y en la actividad física como factores importantes, tanto para la prevención de enfermedades como para el control del peso. El aumento de los niveles de obesidad en todo el mundo está vinculado al aumento de las ENT. Por lo tanto, combatir la epidemia mundial de obesidad también hace frente al aumento de las ENT. El Plan de Acción pone de manifiesto la necesidad de opciones dietéticas más saludables, proponiendo concretamente una reducción de los azúcares libres, una cantidad más baja de sodio y ninguna grasa saturada en alimentos y bebidas.

Fuente: http://globalsteviainstitute.com

 

Por La Dra. Margaret Ashwell

 

Post a Reply