Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Enfermedades respiratorias en aumento

enf. respiratorias chEn época de frío es importante estar bien abrigados, no acudir a lugares muy aglomerados y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar. Evitar la automedicación, acudir de inmediato al médico a la menor sospecha de infección. En esta ocasión el Dr. León Ylgovsky nos habla acerca de las enfermedades respiratorias más frecuentes en invierno.

Según Ylgovsky, la ciudad de México tiene un mayor índice de problemas respiratorios dado que está construida sobre un valle y eso aumenta los niveles de contaminación ambiental que es la primera causa de problemas respiratorios. Además una ciudad conocida como la ciudad más grande del mundo  maneja un factor de estrés muy importante, condiciona el aumento del hábito tabáquico causante de los principales problemas respiratorios.

Últimamente, las familias se enferman de tos, comienzan tratamientos de  antibióticos y jarabes, y la tos persiste por semanas y semanas, pero ¿qué se debe hacer en éstos casos? Todos los enfermos deben hacerse un exudado faríngeo para conocer la causa de la tos. Muchas veces cuando los enfermos son varios miembros de la familia, hay que revisar a las mascotas (perros y gatos) ver la cantidad de polvo que se acumula en los muebles, ya que el polvo es la causa número uno de tos.

En cuanto a la efectividad de la vacuna contra la gripa comentó que para personas de 6 meses a 6 años y mayores de 60 años es sumamente efectiva. Al igual que para personas que trabajan en centros de gran concentración de personas como escuelas, albergues, asilos y cárceles.

Sobre la rinitis, la cual es generalmente es alérgica, para prevenirla hay que quitar todo lo que acumule polvo (peluches, edredones, tapetes, etc.) Es recomendable el lavado nasal con suero fisiológico y aplicación de vaselina a la entrada de las fosas nasales. Muchas veces, es necesario aumentar la dosis de vitamina C y tomar algún antihistamínico para evitar las molestias tan desagradables de la rinitis.

¿Cómo debe cuidarse una persona portadora de VIH ante una situación de extremo frio y donde mucha gente está enferma de problemas respiratorios? Qué se debe evitar y qué se debe procurar?

Debe evitar estar en contacto con enfermos, con gente que estornuda o tose con frecuencia y debe procurar cubrirse nariz y boca. El enfermo con HIV tiene sus defensas bajas y es más propenso al contagio.

También es importante recordar que el enfisema no siempre se relaciona con el tabaquismo, sino con exposición a químicos ambientales. En caso de contraer neumonía es importante internarlo y manejarlo correctamente ya que por la edad puede ser peligroso.

Y sobre el virus que afecta a los Estados Unidos es el mismo virus que afecta a México y a todos los países de América y es causado por el virus AH1N1. Si se toman las precauciones adecuadas, no existe peligro.

¿Cómo se cura una sinusitis crónica. Es peligroso no atenderla, se puede curar sin antibióticos?

La sinusitis crónica es importante atenderla adecuadamente ya que la complicación provoca infección de las capas que cubren al cerebro (MENINGITIS). Siempre requiere de manejo con antibióticos por tiempo prolongado.

¿Cuáles son los cuidados básicos que deben tener las personas con gripa?

La enfermedad tiene un ciclo de 3 a 7 días, tomando mucho líquido, alimentándose adecuadamente así como evitar cambios bruscos de temperatura es suficiente para que la enfermedad no se complique.

¿Es cierto que la vacuna contra el neumococo ha sido descontinuada del IMSS?¿Qué importancia puede tener hoy en día ser vacunado o no para una persona de 75 años de edad?

La vacuna no ha sido descontinuada y es muy importante su aplicación. Actualmente existe la vacuna neumocócica, si usted padece asma, bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica debe aplicarla.

¿Qué tan grave es que a una menor le apliquen una sobredosis de penicilina para tratar una gripa?

La penicilina no se usa para tratar la gripa. La gripa es de origen viral y únicamente tomar abundantes líquidos y utilizar analgésicos para las molestias y antipiréticos para la fiebre es suficiente. Una sobredosis de penicilina, lo único que puede ocasionar es resistencia bacteriana para infecciones que puedan presentarse en el futuro.

Fuente: Pfizer

 

Post a Reply