Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Endometriosis causante de infertilidad

endometriosis-chLa endometriosis es una enfermedad crónica, que consiste en la aparición de tejido endometrial fuera del útero (matriz), órgano central de la reproducción femenina que se localiza en la parte baja de la pelvis de las mujeres. Este tejido endometrial puede implantarse en cualquier lugar del cuerpo humano, sin embargo, su aparición es más frecuente en las trompas uterinas, ovarios, vagina, recto y pared pélvica o peritoneo.

El endometrio se prepara cada mes para un posible embarazo, y cuando éste no sucede se desprende en lo que conocemos como menstruación. En la endometriosis el tejido endometrial que se encuentra fuera del útero reacciona al estimulo hormonal que sucede mes a mes pudiendo generar adherencias en otros órganos que pueden generar dolores, sangrados irregulares e incluso problemas reproductivos; es en este caso cuando hablaríamos de endometriosis, comentó el Dr. Abraham Martínez Director Médico de INSEMER, México.

Se estima que alrededor del 10 al 15 por ciento de las mujeres que menstrúan entre los 25 y 44 años, es decir 1 de cada 5 mujeres padecen endometriosis; puede aparecer también en adolescentes. El principal síntoma que puede presentar una mujer con endometriosis es el dolor pélvico intenso. Este dolor se hace más fuerte durante el período menstrual y al momento de las relaciones sexuales, pero puede manifestarse también con dolor en el recto, vejiga, espalda y extremidades.

Es frecuente también encontrar sangrados menstruales muy abundantes, sin embargo, en muchas mujeres la primera manifestación es la dificultad para lograr un embarazo espontáneamente. Es importante saber, agregó el Dr. Martínez, que no todas las mujeres que presentan estos síntomas tienen endometriosis, pero deben estar dentro de las opciones diagnósticas principales.

Este problema también causa disminución de la infertilidad al bloquear el paso del óvulo desde el ovario hasta el útero. Una paciente con infertilidad por endometriosis, agregó el Dr. Martínez, puede tratarse con diferentes técnicas (cirugía laparoscópica, hiperestimulación ovárica, inseminación intrauterina o fertilización in vitro), y será el especialista el que tras estudiar a la paciente decida el tratamiento más adecuado a su situación.  “De hecho, las estadísticas demuestran que las parejas que reciben una atención temprana y persisten en su tratamiento incrementan hasta en un 80% las posibilidades de embarazo”.

El tipo de tratamiento depende a su vez de la edad de la mujer, sabiendo que a mayor edad menor fertilidad y mayor tiempo de exposición a la enfermedad, de forma tal que en pacientes con diagnóstico de endometriosis, la recomendación es buscar embarazo en edades tempranas o al menos no postergar excesivamente la reproducción.  La edad y el tiempo de evolución de la enfermedad, son los factores que más dificultan la consecución del embarazo.

El Dr. Abraham Martínez, director médico de INSEMER, explicó que “actualmente con los tratamientos de reproducción asistida con los que se cuenta, es posible ya resolver hasta el 93 por ciento de los casos de infertilidad, ya sean factores en la mujer, en el hombre o en ambos. Nuestra experiencia nos permite saber que estas parejas van a lograr, en algún momento del tratamiento, un embarazo exitoso”.

Post a Reply