Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Empieza el reto y dile adiós a la obesidad

empieza el reto chEl pasado mes de noviembre, en distintos países se celebró el Día Mundial Contra la Obesidad, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que se pretende concientizar e informar a la población respecto a esta problemática que afecta a personas de todas las razas, clases sociales, creencias, edades, profesiones, etc.

Respecto a dicho tema, la OMS dio a conocer su resumen de Estadísticas Sanitarias Mundiales del 2012, en el que informó que a nivel mundial, cada año mueren 2,8 millones de personas debido al sobrepeso y la obesidad, los cuales aumentan el riesgo de padecer coronariopatías (trastorno de las arterias cardiacas, que reduce el aporte de oxígeno y nutrientes en el corazón), accidentes cerebrovasculares isquémicos (se produce cuando se detiene el flujo de la sangre a una parte del cerebro), diabetes mellitus tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

En primer lugar, vale la pena distinguir entre los conceptos “sobrepeso” y “obesidad”, considerando que ambos hacen referencia a una acumulación anormal o excesiva de grasa. La OMS ha definido como sobrepeso, el que una persona tenga un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 y como obesidad, el que su IMC sea igual o superior a 30. El IMC es una relación entre el peso y la talla; éste se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos (1 kilo= 2.2 libras) por el cuadrado de su talla en metros, por ejemplo:

Supongamos que alguien pesa 70 kg y mide 1.65 m, para obtener su IMC habremos de dividir sus 70kg entre su altura al cuadrado (1.65 * 1.65), es decir:

70/(1.65 x 1.65) = 25.7 IMC

El que una persona procure mantener su índice de masa corporal (IMC) en equilibrio, no sólo le ayudará a verse y sentirse bien físicamente, sino que le permitirá conservar sano todo su organismo para que funcione de manera adecuada.

Roberto X González Cantú, Vicepresidente y Director General de Mercados Latinos de la compañía ViSalus, explicó que “tanto la obesidad como el sobrepeso, son factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas y degenerativas. Incluso, las personas con un índice de masa corporal elevado son más susceptibles de sufrir enfermedades, comparado con quienes mantienen su IMC en equilibrio”. Algunas de las principales consecuencias que conlleva la enfermedad y triplica el riesgo de contraer enfermedades tales como:

 

  • Problemas cardiovasculares: cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, las cuales originan el mayor número de defunciones.
  • Son más propensos a la diabetes y trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), además de la elevación del nivel de triglicéridos en la sangre y la disminución del colesterol “bueno”.
  • Algunos cánceres (esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas y riñón, mama y útero).
  • Poseen mayor probabilidad de sufrir infartos, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva o diabetes tipo 2.
  • También puede desencadenar el síndrome metabólico, que es cuando un paciente presenta: Diámetro abdominal aumentado (obesidad abdominal), hiperlipemia, incluyendo elevación de triglicéridos, elevación del colesterol malo (LDL) y disminución del colesterol bueno (HDL).
  • Además favorece el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), originado por un bloqueo momentáneo del paso del aire, debido a que la obesidad hace que se rellene de grasa el tejido que rodea la garganta, impidiendo el paso de aire por esta zona.
  • En las mujeres, puede causar alteración del ciclo menstrual, además de relacionarse con la infertilidad femenina.
  • En cuestiones psicológicas, favorece la depresión como consecuencia de la falta de aceptación social, especialmente entre los jóvenes.

 

Además, hace algunos meses, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles informó que se registró un incremento del 74% en los índices de obesidad y sobrepeso, ya que en 1997 el 13.6% de la población era obesa y para el 2011 la obesidad alcanzó al 23.6% de los habitantes. Con estas cifras, podemos considerar que casi uno de cada cuatro padece de obesidad o sobrepeso y, en particular, los latinos son quienes abarcan el mayor rango en las estadísticas, porque casi tres de cada cuatro latinos en el condado de Los Ángeles tienen un excedente de masa corporal.

La obesidad entre los latinos sobrepasa a todos los demás grupos étnicos con un 31%, comparado con un 18% entre los blancos, un 31% en los afroamericanos y un 8% en los asiáticos. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en el continente americano se encuentra el 62% de personas con sobrepeso y 26% de personas obesidad del total de la población en el mundo.

Actualmente, México ocupa ya el primer lugar entre los países con mayor índice de obesidad, ya que el 70% de los adultos padece sobrepeso, problemática que ha alcanzado incluso a los niños, de hecho, se estima que uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez es obeso.

Estudios demuestran que la mejor manera de alcanzar las metas de pérdida de peso o fitness es hacerlo en compañía de amigos. Al mismo tiempo, comentó que ViSalus exhorta a unirse a su nuevo Challenge, que este año estará otorgando una garantía de resultados en 90 días y más de 47 millones de dólares en premios, vacaciones y producto gratis. Además, durante el 2013, cada semana se entregarán diez mil dólares a diez personas que logren perder diez libras.

Para ayudar a quienes desean bajar de peso y/o aumentar su masa muscular, ViSalus comercializa batidos y suplementos alimenticios, que proporciona al organismo los nutrientes necesarios, tales como: Vitamina D y proteínas, Vitamina E, Vitamina A, Vitamina B12, Calcio, Magnesio, Vitamina B6, Zinc, Niacina, Ácido pantoténico, Riboflavina, Cobre, Cromo, Manganesio, Molibdeno, Enzimas digestivas y Fibra. Sus productos cuentan con la certificación de la FDA (Food and Drug Administration) y están científicamente diseñados para ayudar a quemar grasa, acelerar el metabolismo y controlar el hambre.

Fuente: ViSalus

 

Post a Reply