Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Elimina Cuatro harinas blancas y baja de peso

4 harinas chEliminar de la alimentación el pan blanco, las papas blancas, el arroz blanco y los fideos blancos puede ayudar a perder peso. La forma en que el cuerpo procesa esos cuatro alimentos puede conducir a sentir más antojo de comer carbohidratos, también conocidos como glucosa o azúcares. Al eliminarlos, se disminuyen esos antojos, lo que hace más fácil comer menos y perder peso.

El doctor Jon Ebbert, especialista en Medicina Interna para Atención Primaria de la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota comenta que los cereales del pan, los fideos y el arroz blanco se refinan mediante un proceso de molienda que les arranca la capa de salvado para darles una textura más fina. Cuando finaliza el proceso, los alimentos quedan prácticamente sólo como carbohidratos que el organismo digiere rápido y con facilidad.

El problema principal del arroz, los fideos, el pan y las papas blancas es que desencadenan un ciclo de antojo por comida. Estos alimentos, una vez ingeridos, liberan repentinamente un pico de glucosa en el torrente sanguíneo; el cuerpo, entonces, libera insulina como reacción ante la cantidad adicional de glucosa. La insulina es una hormona secretada por el páncreas que permite a la glucosa ingresar a las células para reducir así la cantidad presente en la sangre.

“Dado el rápido aumento del nivel de la glucosa sanguínea después de ingerir estos alimentos, el cuerpo podría liberar más insulina de la que realmente necesita. Esa cantidad adicional de insulina, a su vez, hace que la glucosa sanguínea descienda más bajo de lo normal”, añade el doctor Ebbert. Cuando el cuerpo percibe la disminución de la glucosa sanguínea, se siente antojo de consumir carbohidratos; sin embargo, al hacerlo, nuevamente aumenta el nivel de la glucosa sanguínea y empieza otra vez el ciclo. El resultado de este proceso es que uno come más cantidad de comida y con mayor frecuencia.

Además, a medida que uno ingiere más cantidad de estos alimentos, el cuerpo debe procesar toda esa glucosa adicional. Si bien parte de la glucosa se consume como energía, la mayoría se convierte en grasa y eso conduce a ganar de peso.

El doctor Ebbert explica que “para superar el ciclo de los antojos, a los pacientes que desean perder peso les recomiendo que eviten completamente el pan, los fideos, el arroz y las papas durante dos semanas. Una vez transcurrido ese período, se puede reintroducir esos alimentos en la dieta, pero en cantidades menores y más razonables”

Aquellas dos semanas pueden ser difíciles porque el cuerpo siente mucho antojo de comer esos alimentos. Sin embargo, los antojos disminuirán gradualmente durante ese período. Puede ayudar ingerir proteína vegetal, como frutos secos, frijoles y lentejas. La carne magra y el pescado también pueden ser buenas fuentes para ingerir proteína sana, en lugar del arroz, los fideos, el pan y las papas.

Otra alternativa sana puede ser ingerir la versión integral de estos alimentos, siempre y cuando los coma en moderación y mantenga las porciones de tamaño razonable. Los cereales integrales no atraviesan por el proceso de molienda que les extrae el salvado y el germen del grano, siendo por ello mejores fuentes de fibra y otros nutrientes importantes, como selenio, potasio y magnesio, que los cereales refinados.

Los cereales integrales pueden encontrarse dentro de un alimento único, como el arroz integral y las palomitas de maíz, o ser ingredientes de otros productos, como el trigo negro de los hot cakes  o la harina integral del pan negro.

Si bien evitar el pan, el fideo, las papas y el arroz blanco puede ser un buen paso para perder peso, hágalo como parte de un programa sano que incluya ingerir una alimentación balanceada y hacer ejercicio. Si se desea guía respecto a planes para perder peso se recomienda reunirse con un especialista en nutrición o conversar con el médico.

Fuente: Clínica Mayo

Post a Reply