Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

El milagro de la vida y el DHA

dha chDar vida a un nuevo ser requiere de cuidados específicos que inician principalmente con una adecuada nutrición, porque de los micro y macronutrientes que consuma la madre dependerá el desarrollo y crecimiento del futuro bebé. Durante la gestación los suplementos cobran vital importancia, porque para la madre es imposible comer enormes cantidades de pescado o de verdura para poder obtener las vitaminas y los nutrientes extra que necesita durante el embarazo.

La nutrióloga y maestra de yoga, Mercedes Cortina, explica que alimentarse no es nutrir, por ello más que aprender a hacer una dieta, hay que aprender a elegir alimentos que verdaderamente sean nutritivos y beneficien a la salud. La comida en general aporta macronutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas; pero los alimentos brindan además micronutrimentos como vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales que son los que fortalecen a las células.

El DHA, un ácido graso que proviene del Omega 3, es básico durante el embarazo, ya que 97% de la masa cerebral y 93% de la retina del ojo están compuestos por ácidos grasos esenciales, por ello es importante obtener DHA por medio de la alimentación y así proveerle al bebé lo que necesita para su desarrollo. Además, la suplementación adecuada con DHA reduce el riesgo de enfermedades del corazón, porque este  órgano durante el embarazo y el parto realiza mayor bombeo de sangre y tanta actividad puede debilitarlo, comenta la nutrióloga Mercedes cortina.

Además de los alimentos, la nutrióloga recomienda incluir agua simple porque funciona como mensajera del cuerpo para llevar los nutrientes a los órganos y ayuda a desechar toxinas que son las que nos enferman, además i no hay agua suficiente la futura mamá va a correr mayor riesgo de deshidratación y estreñimiento.

Actualmente ya hay muchos alimentos adicionados con DHA que se deben incluir en la alimentación de los niños, ya que este ácido graso es indispensable porque fortalece el cerebro y potencializa el aprendizaje.

También hay suplementos para mujeres embarazadas, porque la ingesta DHA  ayuda a lograr mayor edad gestacional y así se reducen los nacimientos prematuros, lo que implica bebés con peso saludable. Mantener el cuerpo activo y en forma durante el embarazo contribuye a mejorar la salud de la madre porque evita dolores de espalda, incrementa la energía, fortalece los músculos y mejora el sueño.

La elección de la actividad física debe ser cuidadosa debido a que durante la gestación el aumento de hormonas provoca que los ligamentos y las articulaciones se relajen, lo que incrementa el riesgo de sufrir alguna herida. Por ello se recomienda actividades como yoga, caminatas, natación o ciclismo estático. Con todos estos consejos seguramente tu embarazo será muy saludable y tu bebé vendrá al mundo con una salud óptima.

 

Se recomienda que incluso después el del embarazo se debe continuar con la suplementaciónd e DHA en la madre, ya que por medio de la leche materna puede  trasnmitirslo al bebé.  Además se informaron puntuaciones significativamente mejores en pruebas cognitivas ( la sub escala de Atención Sostenida de le Escala Internacional de Desempeño de  Leiter) en niños escolares de 5 años de esas cuyas madres conumieron DHA durante el embarazo.

Post a Reply