Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

El lavado de manos mata a los bichos

lavado de manos ch¿Sabías que un virus alojado en un objeto escolar puede extenderse a toda la escuela en sólo 1 hora, y que en sólo 5 minutos un niño puede adquirir 100 millones de gérmenes al jugar con otros niños?

De acuerdo con la doctora Alethse de la Torre, infectóloga, en el cuerpo tenemos de 5 a 10 veces más microorganismos que células. Debido a que la bacteria es más sencilla que la célula humana, su estructura le ayuda a ser más resistente y persistente en el ambiente.

Según el tipo de bacteria es la rapidez de la reproducción que van desde los 15 a 30 minutos y si las condiciones ambientales son propicias es todavía más rápido. De acuerdo a la gráfica presentada por la especialista las bacterias están presentes todo el tiempo y varía según la parte del cuerpo

 

Parte del cuerpo                   Colonias por cm2 de piel

Manos                                   1 millón

Axila                                       500 mil

Abdomen                              40 mil

Antebrazo                             10 mil

Hay diferentes tipos de bacterias en el cuerpo humano, algunas de ellas son básicas para el funcionamiento del organismo, incluso hasta refuerzan el sistema inmune, pero los que se deben erradicar o disminuir con las bacterias patógenas que son las causantes de enfermedades. La transmisión de bacterias puede ser de manera directa de persona a persona, por vía aérea, contacto con animales, de mucosa a mucosa, por líquidos corporales o de piel a piel. Y la manera indirecta es el contacto con objetos o alimentos, agua o comida contaminada. Generalmente los padecimientos más comunes de infección por bacterias son diarrea, influenza y neumonía.

lavado de manos 1Para evitar enfermedades de este tipo es importante lavarse las manos porque las sustancias químicas del jabón terminan con el reservorio de bacterias y así se disminuyen la cantidad de patógenos, asegura la doctora del Castillo.

Desde la infancia es importante inculcar a los pequeños el hábito del lavado de manos, pero a veces se complica porque resulta una tarea un poco tediosa y repetitiva. Por eso hay que valerse de diversas técnicas que llamen la atención de los niños y que los alienten a lavarse las manos con la frecuencia requerida. Escudo ahora tiene una presentación de jabón antibacterial en espuma, que resulta más didáctico debido a que la espuma se esparce más fácil para limpiar las manos a fondo, además este tipo de consistencia llama la atención de los pequeños y vuelve al lavado de manos una tarea divertida. El jabón está disponible en tres versiones: Suavidad de Flor de cerezo,  Manzana Fresh Kids y Pureza de Té Blanco.

 

Post a Reply