Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

El hipotiroidismo: común y controlable

hipotiroidismo vd ch¿Te fatigas con frecuencia, has subido de peso, se te cae el cabello o tu piel se ha vuelto seca y gruesa? Entonces es necesario acudir al doctor para descartar hipotiroidismo.

La tiroides es una pequeña glándula que tan sólo pesa 10 gramos, pero tiene una función sumamente importante en el ser humano porque es la encargada de producir hormonas como la T3 y T4. El doctor Alejandro Sosa Caballero, comisionado y coordinador del Grupo de Tiroides de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C explica que estas hormonas están relacionadas con la maduración del feto, el crecimiento, los procesos de pensamiento y el habla, los latidos del corazón, la velocidad de los reflejos, la producción de calor del cuerpo e intervienen en los niveles de colesterol.

Se considera que una persona tiene hipotiroidismo cuando hay una disminución de las hormonas tiroideas, comenta el especialista, y los síntomas más característicos son resequedad del cabello y piel, palmas de las manos amarillas, el corazón late más lento, debilidad muscular, así como problemas de estreñimiento y aumento de colesterol en sangre. Las mujeres pueden presentar esterilidad o corren el riesgo de pérdidas fetales si están embarazadas.

El sexo femenino tiene más probabilidades de padecer esta enfermedad, ya que el doctor Sosa asegura que hay de 8 a 9 mujeres afectadas por un varón. El hipotiroidismo es más frecuente en las personas de 50 a 59 años, y le siguen las que están en el rango de 30 a 39, donde las mujeres se encuentran en edad reproductiva.

Para saber si efectivamente hay hipotiroidismo es necesario acudir al doctor para que revise tu cuello y mande a hacer un perfil tiroideo al laboratorio. El hipotiroidismo se considera clínico cuando se presentan síntomas y la hormona TSH (hormona estimulante de tiroides), que detecta la cantidad de hormonas tiroideas, sale elevada y la T4 baja; y el subclínico cuando sólo aparece la TSH elevada.

El tratamiento de esta enfermedad tiene la finalidad de restaurar y mantener el estado normal de la función tiroidea, para ello se debe tomar el medicamento de por vida y hacer evaluaciones periódicas para verificar cómo está funcionando el tratamiento. De esta manera se evitan complicaciones que pueden ser tan graves como el coma mixedematoso.

Los padecimientos tiroideos son frecuentes, por ello Eduardo Mateos García, gerente médico de Primary Care de Grupo Merck, presentó www.todoentiroides.org que tiene el propósito de llevar información de calidad relevante sobre problemas y condiciones de salud relacionados con la glándula tiroidea para funcionar como una comunidad activa entre pacientes, sus familiares, médicos, especialistas, profesionales de la salud y sociedad en general.

Por Vianey Bautista

 

¿Quiénes están en riesgo de padecer hipotiroidismo?

Historia familiar de enfermedades tiroideas

Bocio

Anticuerpos contra la tiroides

Síntomas asociados o alteraciones de laboratorio como anemia, aumento en el colesterol o niveles bajos de sodio.

Antecedentes de Diabetes tipo 1

Presencia de enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoide

Infertilidad

Historias de aborto o embarazos pretermino.

Post a Reply