Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

El genoma y la obesidad en México

fármaco obesidad chUna proteína podría ser la causante  del progreso de la obesidad en la población mexicana, según han descubierto un grupo de científicos españoles del laboratorio Neopharma Obesity, filial española de Landsteiner Scientific. Esta información tan específica funciona para trabajar en el desarrollo de moléculas dirigidas y así crear un medicamento que prevenga este padecimiento.

La obesidad es una enfermedad que se está generalizando en la población mexicana y afecta tanto a niños como a adultos. El problema de este padecimiento es que se ha comprobado científicamente que es el detonante de otras enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes que merman la calidad de vida y la economía de los pacientes. Ante este contexto es necesario implementar acciones de prevención y encontrar soluciones médicas eficaces para combatir el problema actual.

“Datos de diversas investigaciones señalan que los individuos de poblaciones mexicanas y latinoamericanas tienden a ser portadores de variantes genómicas que hacen que algunos medicamentos no funcionen de manera óptima, ya que fueron diseñados para poblaciones europeas y norteamericanas. Por esta razón, es importante considerar esta información genómica y usarla para desarrollar medicamentos o combinaciones diferentes” comentó el doctor Francisco Kuri Breña, director de Nuevos Desarrollos de Landsteiner Scientific.

De acuerdo con el doctor Xavier Soberón, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica, la medicina genómica traerá nuevos métodos de diagnóstico  para detección temprana de enfermedades y la medicina tendrá las cuatro “P” porque será Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa.

En México se han desarrollado bancos de ADN, donde se almacena información genómica proporcionada por miles de mexicanos sanos y de pacientes con enfermedades como diabetes y cáncer de mama. También se han identificado  factores genéticos de riesgo, por lo cual, lo que sigue es comenzar a aplicar estos descubrimientos a lograr mejoras en el diagnóstico y tratamiento.

El laboratorio Landsteiner Scientific trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para lograr más descubrimientos sobre el genoma de los mexicanos y relacionarlo con los padecimientos que los están afectando para posteriormente buscar los medicamentos adecuados para combatirlos.

Post a Reply