Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

El estreñimiento es una enfermedad

estreñimiento chIr cada tercer día al baño no es normal, pero a veces la costumbre nos hace pensar que así es el organismo y no reparamos en el daño que le estamos haciendo a nuestro cuerpo. No evacuar con regularidad puede llevar al paciente a padecer Estreñimiento Crónico.

De acuerdo con las Guías de Diagnóstico y Tratamiento del Estreñimiento en México, el Estreñimiento Crónico se define como un trastorno funcional gastrointestinal con una evolución al menos de tres a seis meses, caracterizada por evacuaciones no frecuentes, dificultad en su paso y tiempo prolongado para lograr la deposición.[i]

La gente no considera al estreñimiento como una enfermedad sino como una característica personal o incluso hereditaria, y simplemente viven a diario con la pesadez, la incomodidad y el gasto de energía, el estrés y la angustia que este padecimiento provoca; además al no atender el estreñimiento se corren el riesgo de presentar impactos fecales, fisuras anales, síndrome de intestino irritable, hemorroides, úlcera rectal u obstrucciones.

Pese a que el estreñimiento se presenta tanto en hombres como en mujeres, la afectación en mujeres es mayor que en los varones en un rango de 3 a 1. Otro de los grupos más vulnerables a esta enfermedad son las personas de la tercera edad, y el doctor  Rodolfo Albrecht, médico geriatra, asegura que este padecimiento se hace más común a partir de los 64 años de edad.[ii] Las personas con diabetes son otro grupo de riesgo, ya que tienen más posibilidades de padecer estreñimiento, sobre todo si no cuidan los  niveles de glucosa en sangre  porque los tejidos se van atrofiando y se pueden generar trastornos de motilidad por neuropatía viceral, lo que va deteriorando el sistema digestivo.

La falta de movimiento intestinal es una de las principales causas del estreñimiento crónico y puede estar relacionada a la reducción de actividad física, las alteraciones metabólicas, enfermedades terminales, cirugía abdominal o algunos medicamentos.

El tratamiento

El estreñimiento común puede solucionarse bastante bien al cambiar algunos hábitos como consumir más líquido, agregar fibra a la alimentación y hacer ejercicio. Además existen los llamados laxantes, que pueden ayudarte de primera instancia, porque de acuerdo al  doctor Miguel Ángel Valdovinos, gastroenterólogo, la tendencia con este tipo de productos es ir aumentando la dosis porque llega un momento en el que ya no funcionan y los pacientes se hacen dependientes.

El estreñimiento crónico necesita de todas las medidas anteriores, además de una solución farmacológica, como el Succinato de Prucaloprida, que ayuda a recuperar la motilidad normal de los intestinos y por lo tanto mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes porque sus evacuaciones serán más regulares. Este tratamiento, según los estudios aplicados, demostró ser seguro y es necesario que esté recetado por un médico que elija la dosis que más conviene y la temporalidad.

 

¿Cómo saber si tengo estreñimiento crónico?

Presentar dos o más de los siguientes:

  • Evacuaciones dificultosas durante al menos 25% de las defecaciones
  • Evacuaciones duras o fragmentadas en forma redonda en al menos 25% de las defecaciones
  • Sensación de evacuación incompleta en al menos 25% de las defecaciones
  • Sensación de obstrucción / bloqueo ano-rectal en al menos 25% de las defecaciones
  • Menos de 3 deposiciones por semana[iii]

 

Por Vianey Bautista

 


[i] Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México. Pág. 128 http://www.gastro.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=8

 

ivTrack et al. Prucalopride (Resolor) in the treatment of severe chronic constipation in patients dissatisfied with laxative. 2009.

v The American Gastroenterological Association. “Comprensión del Estreñimiento” www.gastro.org/patient-center/digestive-

vi Sonnenberg A y Koch T. “Epidemiology of Constipation in the United States” Diseases of the Colon & Rectum (1989)

viSonnenberg A y Koch T. “Epidemiology of Constipation in the United States” Diseases of the Colon & Rectum (1989)

vii Track et al. Prucalopride (Resolor) in the treatment of severe chronic constipation in patients dissatisfied with laxative. 2009.

v[ii] The American Gastroenterological Association. “Comprensión del Estreñimiento” www.gastro.org/patient-center/digestive-

[iii] Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México. Pág. 128

http://www.gastro.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=8

 

10 años de ayudar a las mujeres con cáncer de mama

Ante enfermedades como el cáncer de mama no sólo es necesario el apoyo médico y un tratamiento efectivo. El apoyo emocional y la información son dos aspectos que no se deben dejar de lado, ya que la angustia de enfrentarse a lo desconocido causa tanto estrés que pude dañar todavía más la salud.

Pro Salud Mamaria A.C.(Prosama)  es una asociación conformada por mujeres que han padecido cáncer mamario o  tienen familiares directas que han pasado por esta enfermedad, y están dedicadas a ayudar pacientes recién diagnosticadas y brindar conocimiento en cuestión médica y psicosocial.

Maricarmen Forgach, fundadora de Prosama, comenta que actualmente, además de mastógrafos, se necesitan cursos de capacitación para que el personal de salud aprenda a usarlos y sepa interpretar las mastografías, así como aumentar la cantidad de personal que haga este tipo de exámenes para tener resultados más pronto y por lo tanto salvar más vidas.

Por su parte el doctor Ernesto Sánchesz Forgach asegura que mientras más temprano se detecte el cáncer, las posibilidades de cura son mayores. El especialista explica que anteriormente a las mujeres con cáncer se les extirpaba el seno de forma mutilante, pero ahora hay muchas técnicas para evitarlo y sobre todo hay tratamientos que llevan a la mujer a una etapa de remisión.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) desde 2010 el cáncer de mama ocupa el primer lugar de los tumores malignos que afectan a las mujeres mayores de 20 años, pero es el grupo de mujeres que va de los 50 a 64 años de edad el que se ve más afectado.

Esta asociación brinda diferentes servicios como educación médica, detección continua en clínica multidisciplinaria a través de mastografías, ultrasonido mamario, ultrasonido general, papanicolaou y colposcopia con costos reducidos.

También dan educación a la comunidad con el tema de Salud mamaria y tiene un grupo de apoyo para las mujeres diagnosticadas. Si quieres más información visita su página: http://www.prosama.com.mx/ y verás la excelente labor que han realizado y cómo siguen tendiendo la mano a muchas mujeres que necesitan sobrevivir una enfermedad como esta.

 

Pese a campañas, disminuye poco el consumo de tabaco en el mundo

 

Pese a las campañas, el consumo de tabaco en el mundo ha disminuido poco, pues aún fuman aproximadamente mil 400 millones de personas en el planeta. El número de decesos relacionados con su uso asciende a más de cinco millones al año, cerca de 15 mil al día.

Además, existen alrededor de 25 enfermedades asociadas, y una preocupación reciente es su posible relación con la disfunción eréctil por el bloqueo de las arterias pudendas, señaló Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica, de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM.

En cuanto a las sustancias dañinas, refirió que contiene nicotina, alcaloide que provoca dependencia y, por ende, crea adicción entre los consumidores. De sus más de mil 400 componentes, aproximadamente 60 son causa de cáncer, y 65 son tóxicos, como el monóxido de carbono. “Descubrimientos recientes también indican la presencia de plutonio y radón, que generan leucemia”, dijo.

En México, 11 millones de fumadores

En nuestro país, subrayó Rubio Monteverde, existen 11 millones de fumadores, en números redondos; ocho millones son hombres, y el resto, mujeres. Las personas cercanas a ellos, denominados fumadores pasivos, también inhalan tóxicos, humo de segunda mano o tabaquismo pasivo.

El consumo es de seis cigarrillos al día entre las mujeres. En cuanto a los jóvenes, las niñas son las que más fuman, a partir de los 11 años.

Tras varias campañas, ha bajado la tasa en adultos y de la tercera edad, aunque el 20 por ciento en edad productiva está expuesto al humo en su lugar de trabajo. “La DGSM fue la primera en conseguir un espacio libre de humo, en 2004”, recordó.

Gran parte del presupuesto de la seguridad social se destina a la atención de estos pacientes. El 50 por ciento de los infartos de miocardio tienen que ver con el tabaquismo.

De igual manera, algunos tumores malignos se relacionan con este consumo, como el carcinoma de pulmón, en un 88 por ciento; de laringe, en 80 por ciento, y de páncreas, en 25 por ciento.

Asimismo, es causa del síndrome de tabaco fetal. Si la madre es fumadora, el bebé presentará bajo peso al nacer, y sufrirá más infecciones respiratorias y del oído; además, ella será más proclive a abortos espontáneos.

 

DESARROLLAN EN LA UNAM ANTICONCEPTIVO MASCULINO REVERSIBLE, SIN HORMONAS NI EFECTOS SECUNDARIOS

El uso de los anticonceptivos para la planificación familiar siempre ha recaído como una responsabilidad para el sexo femenino, principalmente por las costumbres sociales y también porque no existen mas que dos opciones para los hombres: preservativos u vasectomía.

Un grupo científico de la UNAM, encabezado por Alberto Darszon Israel, que incluye investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt, Claudia Treviño, Lourival Possani y Alejandro Alagón) y del Instituto de Fisiología Celular (IFC, Arturo Hernández Cruz), desarrollan un anticonceptivo masculino reversible, no hormonal, que no genera efectos secundarios.

Se han identificado los canales iónicos CatSper (de calcio) y Slo3 (de potasio), que son exclusivos de los espermatozoides, y necesarios en la regulación de su movilidad, trayecto hacia el óvulo femenino, así como en su fecundación. Darszon Israel y sus colaboradores buscan moléculas específicas que supriman la acción de ambos canales y así lograr infertilidad reversible en los varones.

Autoridad mundial en un área del conocimiento que ha explorado durante 33 años, Darszon fundó en el IBt el Consorcio de Fisiología del Espermatozoide, en el que participan sus colegas Claudia Treviño Santa Cruz y Takuya Nishigaki Shimizu, también líderes académicos. Forman un grupo que indaga la biología de los gametos masculinos y sus características para producirse, moverse por el tracto genital femenino, cruzar la membrana celular del óvulo y fecundarlo.

En pruebas experimentales en ratones, el equipo comprobó que individuos sin ambos canales iónicos son infértiles. Ahora están ante la posibilidad de aplicar su conocimiento en la búsqueda de un anticonceptivo para varones, que espera llegar al mercado.

Control natal en varones

“Es asombroso que hasta ahora la sociedad haya favorecido que los efectos secundarios y la responsabilidad del control de la natalidad recaigan sólo en la mujer, un claro signo de discriminación de género”, consideró Darszon Israel.

Actualmente, casi todas las compañías farmacéuticas del mundo han cerrado sus departamentos de investigación en reproducción, pues consideran que la relación costo/beneficio en esa área no es adecuada a sus intereses. “Las instituciones académicas y algunas pequeñas empresas tendrán que continuar con esos análisis”.

La estrategia de inhibir dos canales, uno de calcio y otro de potasio, exclusivos de los espermatozoides, inscribirá al anticonceptivo mexicano en los llamados fármacos de blanco molecular.

“La especificidad es la característica fundamental que debe tener un medicamento para minimizar sus efectos secundarios sobre la salud. Si se encuentra una molécula que inhibe específicamente a una proteína que lleva a cabo un papel fundamental en una célula y sólo se encuentra en ese tipo celular, el fármaco no tendrá efectos en otros tipos celulares. Éste es el caso de los canales iónicos CatSper y el Slo3”, comentó el especialista.

 

Oro para tu cabello

¿Sabías que el cabello también resiente el estrés? De acuerdo con los expertos, 80% de las mujeres someten su cabello a algún procedimiento que lo daña, desde el cepillado constante, los tintes, la plancha, la secadora y si a eso le aumentamos el daño ambiental, el cabello se va debilitando, pierde brillo y su textura suave.

Una manera de evitar el daño es fortalecer el cabello para que resista las agresiones físicas y químicas a las que es sometido, aunque existen muchos productos en el mercado, siempre es mejor elegir aquellos que contengan ingredientes naturales y la menor cantidad de químicos para que las fibras capilares los absorban mejor.

Uno de los ingredientes que es excelente para combatir la edad y el estrés tanto de la piel como del cabello es el aceite de argán, porque es rico en ácido linoléico y Omega 6, ingredientes esenciales que se encargan de evitar la deshidratación, aportan Ceramidas al cabello y son excelentes antioxidantes.

Para provechar estas bondades, K.Therapy, la línea de tratamientos dermatológicos, presenta Bio Argan Oil, un aceite seco enriquecido con Vitamina E, con una textura sumamente ligera. Al utilizarlo de manera frecuente verás cambios en tu cabello, porque tu cabello recobrará su brillo natural y una textura aterciopelada. Este aceite hidrata a profundidad sin dejar el cabello grasoso, es ideal para reparar las puntas abiertas, alisa el cabello encrespado, previne la pérdida de elasticidad  y neutraliza los radicales libres porque actúa como un potente antioxidante.

Este aceite lo puede usar incluso gente que tenga el cabello graso porque como recomienda el doctor Martín Nava, dermatólogo, hay que aplicarlo de medios a puntas. El especialista aconseja utilizarlo después del baño una vez que retires el exceso de agua del cabello; si acostumbras utilizar secadora, es mejor que lo apliques cuando concluyas el procedimiento. En el caso de cabello rizado o muy rizado es mejor que pongas una cantidad después del baño y otra cuando esté seco.

 

Post a Reply