Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, En movimiento

El ejercicio puede prevenir la diabetes

ejercicio chLa diabetes tipo II es una enfermedad crónica que se está generalizando en el país a un paso vertiginoso. Actualmente hay 60 millones de personas en riesgo de desarrollarla; incluso, el doctor Antonio González Chávez, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General de México, comenta que ya existen casos de niños que presentan este padecimiento que en décadas anteriores era exclusivo de personas adultas.

A diferencia de la diabetes tipo I, la diabetes tipo II no se genera al azar. La obesidad, alteraciones en los lípidos, hipertensión y susceptibilidad genética son los principales factores que disminuyen la producción de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre.

El doctor González comenta que este cuadro de enfermedades y alteraciones se genera por una sencilla razón: En México se come mucho y se hace poco ejercicio. Además de llevar una alimentación balanceada, la actividad física es esencial para el tratamiento y prevención de la diabetes, porque ayuda a la buena administración de la insulina que resta.

La reducción de peso siempre es recomendable para prevenir la diabetes y evitar complicaciones en caso de que ya se tenga el diagnóstico. “La única manera de quemar calorías es moviéndote, si quieres reducir de peso te debes mover más de lo que comes. Sólo son necesarios 30 minutos al día y se pueden dividir en 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde o noche” comenta Edgar García, ingeniero y maratonista que vive con diabetes.

La clave para incorporar la actividad física en tu vida es encontrar una actividad que te guste, que no sea una tortura porque si no se disfruta se termina por abandonarla, explica Edgar García. La condición física se construye poco a poco y  en un tiempo te darás cuenta que tu cuerpo agradecerá esos minutos de movimiento.

Arturo Martínez presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, señaló que se necesitan construir más alianzas para poder interceder en los hogares para que desde casa se generen hábitos como el ejercicio y la alimentación correcta y así lograr hacer frente a un padecimiento que tiene control y que se puede evitar.

Por Vianey Bautista

Post a Reply