Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

El desayuno, la parte más poderosa del día

comer-sano-chEl origen de la palabra desayuno proviene del latín “dis-iunare” que significa “romper el ayuno”, es decir, terminar el ayuno después de un periodo prolongado de tiempo mientras dormimos.

Y a pesar de ser realmente importante en la rutina diaria de los mexicanos, en nuestro país 2 de cada 10 personas no desayunan, y estas cifras alarmantes se presentan en todas las edades, fomentando desde pequeños malos hábitos de alimentación desde edades tempranas, a pesar de que está comprobado científicamente que éste es el alimento más importante del día.

Según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT 2012) sobre el desayuno y particularmente sobre el consumo de cereales listos para comer, se demostró que éstos brindan una mejor ingestión de 10  vitaminas y minerales, y promueven índices más bajos en lípidos y mejores pesos en la población mexicana. Al respecto, la nutrióloga Leslie Velez comentó que “un desayuno completo debe contener al menos un alimento de cada grupo; una ración de cereal, leche y fruta conforman un desayuno completo que aporta entre 260 y 300 calorías, las cuales representan alrededor del 15% del requerimiento diario”.

Para fortalecer el hábito del desayuno en las familias mexicanas, Kellogg’s realizó un video sobre la importancia de ingerir un desayuno completo que, conformado con cereal, leche y fruta, es una excelente opción para brindar a pequeños y grandes un gran inicio promoviendo un mejor estilo de vida y tener pesos más saludables.

En el video se muestra al pequeño Juan quien representa a todas las personas que salen de casa sin desayunar, y se muestra cuáles son los efectos de no desayunar como: tener sueño durante el día, falta de concentración, cansancio y bajo rendimiento. Sin embargo, en la segunda parte, cuando Juan ingiere un  desayuno completo cada mañana, se tiene la energía necesaria para realizar las actividades, mejora la memoria, estar de buen humor, tener un peso saludable y menos riesgo de padecer enfermedades. Además, se incluyen datos importantes basados en estudios y estadísticas, que revelan que las personas que desayunan, en comparación con aquellas que no lo hacen, tienen un mejor desempeño físico y mental.

La importancia del desayuno va más allá de sólo romper al ayuno, sino que por medio de éste se puede tener una mejor ingesta de vitaminas y minerales, un mejor índice de masa corporal y un mejor rendimiento físico y mental para tener días grandiosos.

Por Maricarmen Tamayo

Fuente: Kellogg’s

 

Post a Reply