Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, En movimiento

El cuidado de los pies, esencial para deportistas

cuidado pies chHacer ejercicio resulta indispensable para mantener una vida saludable y el cuerpo en forma. Sin embargo, las personas que realizan deporte constante, incluso los amateur, deben poner estricta atención porque existen lesiones comunes que muchas veces pasan completamente desapercibidas y, que con el tiempo, causan problema y dolores agudos.

Recordemos que los pies son la parte del cuerpo que más sufre durante la práctica de cualquier deporte. Por ejemplo, especialistas comentan que en una carrera de 5km, el pie colisiona con el suelo más de cuatro mil ocasiones, de ahí que se puedan desprender traumatismos como torceduras y esguinces de las articulacionesde tobillos y rodillas, los cuales se producen cuando son llevados más allá del límite de la elasticidad de sus ligamentos  ante movimientos bruscos.

La práctica de cualquier actividad deportiva produce una serie de lesiones de la extremidad inferior y de espalda baja que son consecuencia directa o indirectamente del pie y la forma de apoyar.

Gloria Newell, Directora General de Piedica México, empresa italo/mexicana especializada en la Salud del pie, comenta que los síntomas predominantes de este problema, común en casi todos los deportes, son dolor, inflamación de la zona y movilidad dificultosa, mientras que el tratamiento inmediato es un vendaje ligeramente compresivo para mitigar la hinchazón y compresas de hielo en la zona afectada. La luxación o dislocación, en cambio, es una lesión que aparece cuando dos huesos que deberían encajar uno en otro se salen de su sitio.

La práctica de cualquier actividad deportiva produce una serie de lesiones de la extremidad inferior y de espalda baja que son consecuencia directa o indirectamente del pie y la forma de apoyar, tales como:

  • Luxaciones (del astrágalo, subastragalinas y de los dedos).
  • Torceduras y Esguinces de tobillo.
  • Distensiones musculares y ligamentosas (causadas por pronación o supinación del pie).
  • Lesiones causadas por estrés, exceso de presión ejercida en una zona.
  • Fracturas.
  • De acuerdo con la experta, existen también las fracturas por estrés en los corredores, es decir lesiones producidas por el microtrauma repetitivo y frecuentemente ubicado en tibia y metatarsos. Un dolor localizado sobre una superficie ósea que esté relacionado con un incremento de la actividad física es una señal para el diagnóstico de una fractura de estrés. Aunque pocos casos requieren cirugía, el tratamiento incluye, además de una educación apropiada, reposo activo, uso de anti-inflamatorios esteroideos, control radiológico seriado, terapia física cuando sea necesaria y un retorno controlado al entrenamiento y competencia.
  • Otro problema grave es utilizar un calzado inadecuado. La especialista menciona que un mal calzado origina contusiones al correr, saltar, frenar o caminar: “La presión que se ejerce sobre las plantas de los pies cuando el individuo camina es  tres veces su peso corporal. La elección del calzado deportivo con dimensiones adecuadas en la amortiguación y alineación biomecánica más el estudio biomecánico de la pisada y uso de plantillas personalizadas  ayudarán a prevenir lesiones y sobre todo, a aumentar el rendimiento”.

“En Piedica hemos atendido a un gran número de deportistas, quienes han aprendido que la prevención es la clave para mantener unos pies sanos y fuertes. El tratamiento con plantillas especializadas disminuye el riesgo a lesiones que pueden ser serias y que imposibilitan el realizar ejercicio. Las plantillas Piedica para deportistas son elaboradas para equilibrar y amortiguar, los materiales utilizados absorben el impacto en un 95% y son de gran comodidad y durabilidad. La gran variedad de productos Piedica® brindan una alternativa de tratamiento para cada necesidad”, finaliza Gloria Newell.

Fuente: Piedica (www.piedica.com o info@piedica.com.)

 

Post a Reply