Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

El corazón de las mujeres en riesgo

cuidado del corazón chPor cada mujer que muere de cáncer de mama hay 15 que fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular, comentó la doctora Ana Cecilia Polanco. Debido al aumento de obesidad, diabetes e hipertensión arterial en la población, el riesgo de una enfermedad cardiovascular es más común a edades tempranas, por lo tanto es necesario descartar la idea de que un evento cardiaco es exclusivo de los hombres o de adultos mayores.

La doctora María del Carmen Lacy Niebla, jefe de Departamento de Hospitalización del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, comenta que a diferencia de los hombres los síntomas de una enfermedad cardiaca en las mujeres son muy diferentes al característico dolor en el pecho o en el brazo. Las mujeres que experimentan un infarto o daño cardiaco pueden presentar: fatiga, molestia general, sensación de gripa dolor en el tórax o epigastro, cuello, mandíbula y dientes, así como nauseas y mareos, lo que provoca que muchas veces se confundan las molestias con padecimientos como gastritis, gripa, neumonía o bronquitis y la atención tardía puede llevarlas a la muerte súbita.

De acuerdo con la especialista, los problemas cardiacos de las mujeres se relacionan más con fallas microvasculares que a veces no se pueden detectar rápidamente. También explica que las hormonas sexuales tienen un papel muy importante en la protección cardiaca femenina, ya que su cantidad influye mucho en la resistencia a la insulina, la distribución de los depósitos de grasa, el metabolismo de lípidos, los factores de coagulación  e inflación del sistema vascular, por eso después de la menopausia cuando hay una baja de estrógenos el corazón queda desprotegido y son más frecuentes las enfermedades cardiovasculares.

 

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, el cuál fue creado por la Federación Mundial del Corazón  para informar a las personas  de todo el mundo que las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales son las principales causas de muerte en el mundo. En México, es muy importante hacer conciencia que hay un aumento evidente de problemas cardiacos, los cuales se pueden evitar al llevar una alimentación balanceada y realizar actividad física, pero además el doctor Juan Verdejo, cardiólogo, los mexicanos genéticamente tenemos disminuido el colesterol “bueno” que tiene la función de proteger al corazón y por el contrario el colesterol malo está aumentado en prácticamente todos los pacientes, por lo que recomienda realizar actividad física y disminuir el consuma de sal, y de grasas saturadas y no esperar a tener un infarto para reconocer que tenemos un corazón.

Para crear conciencia en la población la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, la Asociación para la prevención de la Ateroesclerosis y sus complicaciones, la Secretaría de Salud Federal y los laboratorios AstraZeneca  se unen para llevaer uan serie de actividades dirigidas tanto al personal médico como para el público en general con la siguiente agenda:

 

 

 

Post a Reply