Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Diabetes

El consumo moderado de vinos ayuda a gozar de una mejor salud

Los vinos con Denominación de Origen Valdepeñas son vinos de gran tradición, producidos en una de las zonas donde la vitivinicultura es un arte milenario y la calidad del suelo y de las uvas garantiza vinos de cuerpo y carácter especiales. Unas características que los convierten en productos que, consumidos con moderación, ayudan a gozar de una mejor salud gracias a la concentración en fitoquímicos, ofrecida no solo por el tipo de uva utilizado para su elaboración sino también por la riqueza de los suelos donde crecen dichos viñedos.

Estos vinos, que también se encuentran en nuestro país, nos ofrecen notas muy particulares de sabor y aroma, que se pueden maridar con los más distintos platillos y que armonizan con lo mejor de nuestra cocina. Los tintos, rosados, blancos y espumosos ofrecen un portafolio de vinos para agradar a cualquier paladar y acompañar, con un consumo moderado, cualquier festejo, reunión y situación. Pero además, son también opciones interesantes para cuidar nuestra salud y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como las cardiovasculares, que son potencialmente riesgosas para nuestra población.

En todas las variedades utilizadas en la elaboración de los vinos encontramos polifenoles, fitoquímicos capaces de ayudar a relajar las paredes de las arterias y al mismo tiempo capaces de prevenir la oxidación del colesterol LDL o malo. En ambas situaciones, y siempre con un consumo moderado, nos ayudan a prevenir la formación de ateroma, es decir, la capa de lípidos y colesterol que se forma en el interior de las arterias y que promueve la formación de coágulos que se asocian con trombosis, infartos y embolias. Cabe mencionar que estas condiciones, todas muy graves, son por desgracia frecuentes en nuestro país, donde ocupan la segunda y tercera causa de muerte tanto en varones como en mujeres.

No obstante, la evidencia muestra que la costumbre de consumir vino de manera regular y con moderación ayuda a la protección cardiovascular y a prevenir infartos y embolias, controla los niveles de colesterol en sangre y evita la formación de ateroma en las paredes de las arterias. En la zona del Mediterráneo, donde la costumbre de consumir vino con moderación y con la comida es milenaria, la incidencia de estas enfermedades coronarias y cerebro arteriales es mucho menor en todos los grupos poblacionales.

En los vinos elaborados con las variedades Merlot, Garnacha, Cabernet y Sauvignon, encontramos también concentraciones muy elevadas de resveratrol. Este fitoquímico, que ha sido ampliamente estudiado, se ha vinculado especialmente con la protección cardio y cerebro vascular pues puede ayudar a prevenir el depósito de colesterol LDL en las arterias y su oxidación, además de que, por su capacidad relajante de arterias, puede ayudar a prevenir y controlar la hipertensión arterial, que hoy se considera uno de los más graves problemas de salud pública en nuestro país. No en vano, más del 45% de los adultos la padecen muchas veces sin saberlo, puesto que se trata de una condición silenciosa y difícil de identificar, asociada con las enfermedades cardio y cerebro vasculares. Es además la causa principal de aneurismas, accidentes cerebrales y otras condiciones graves.

De este modo, consumir de manera habitual una copa de vino durante la comida parece ser una muy buena estrategia para prevenir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrales e hipertensión arterial. Su consumo moderado ofrece además a nuestro cuerpo muchos de los fitoquímicos y antioxidantes que requiere para prevenir los efectos adversos de los agentes radicales libres que tanto nos lastiman y promueven el envejecimiento prematuro de los sistemas, como los flavonoides, resveratrol  y  los pigmentos morados naturales, antocianinas, presentes tanto en uvas tintas como en las blancas y que se convierten antioxidantes de lo más poderosos.

Como son de alta calidad, riquísimos y fáciles de combinar, estos vinos son una excelente opción si se consumen con moderación. Podemos empezar hoy mismo maridando, por ejemplo, un Tempranillo con notas de sabor y aroma a frutos rojos y especias con un delicioso lomo de cerdo en salsa de arándanos, otra fuente importante de antioxidantes naturales, para disfrutar una comida deliciosa y estar seguros de ofrecer a nuestro cuerpo los fitoquímicos que requiere para su protección. O, qué tal un Airén blanco de Valdepeñas, de cuerpo suave y frutalidad en nariz con notas de toronja y manzana, con una pizza de pera y queso gorgonzola o provolone. La combinación es espectacular y los beneficios de este tipo de combinación son muchos para la salud cardiovascular, para prevenir el efecto de los agentes radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y el desgaste de las membranas,  y también para el bienestar general.

Otros datos interesantes que aporta el vino a la salud es que consumido de manera moderada, puede ayudarte a prevenir la formación del ateroma (capa de grasa y colesterol) en las paredes de las arterias. Además, te ayuda a proteger las membranas de tus células, mejorar la apariencia de tu piel y cabella y a evitar los daños causados por los agentes radicales libres y el sol, porque es un medio rico en antioxidantes como las antocianinas, los polifenoles y el resveratrol, previene la oxidación del colesterol LDL o malo por su elevado contenido de polifenoles y resveratrol, también puedes prevenir infartos, embolias y trombosis cuando lo consumes con moderación, una copa por día, y con los comidas porque el resveratrol y los polifenoles que contiene evitan la formación de ateroma y la oxidación del colesterol LDL o malo.

Es importante saber que no debes consumir más de dos copas por día, aunque la recomendación es una copa con las comidas.

En resumen, los beneficios de tomar vino de manera moderada son: ayuda a disminuir la concentración de colesterol malo en las arterias, evita la oxidación del colesterol, ayuda a relajar las arterias y a prevenir la hipertensión, brinda antioxidantes importantes que tu cuerpo necesita para prevenir daños a sus membranas y su envejecimiento prematuro.

Por Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga 

Fuente: Vinos con Denominación de origen Valdepeñas

 

Post a Reply