Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

El apego a la insulina

insulina apego chEl control de los niveles de glucosa en sangre es el objetivo primordial de un paciente y su médico, ya que los índices elevados de azúcar en sangre son la principal causa de complicaciones que ponen en riesgo la vida del paciente y son las que aumentan los costos del tratamiento.

Existen distintas terapias para llegar a las cifras ideales de control para que las personas con diabetes tengan una buena calidad de vida pero sobre todo que eviten dañar sus riñones, ojos, nervios y corazón. La insulina es una de las terapias más efectivas pero muchas personas le temen, principalmente porque se requiere de una aguja para administrarla y también por la serie de ideas erróneas sobre esta hormona.

A pesar de los avances que se han registrado en los tipos de insulina, siguen quedando dudas en cuanto a la correcta aplicación y apego al tratamiento. Con el objetivo de conocer las actitudes y comportamientos de los pacientes con diabetes en torno a la mala aplicación de insulina basal, se llevó a cabo en Canadá, Dinamarca, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y México la encuesta en línea “Posturas Globales de los Pacientes y Profesionales de la Salud 2” (GAPP2™ por sus siglas en inglés). De acuerdo con los primeros datos arrojados por dicho estudio, 62% de los pacientes mexicanos reportó que se apegan al régimen de dosificación de insulina en todo momento. Sin embargo, los prescriptores indican que sólo el 49% de sus pacientes les han informado que se apegan a su receta médica.

De igual manera, el estudio reveló que cuando se evalúa el número de dosis faltantes, el 21% de los pacientes mexicanos reportó la falta de aplicaciones de insulina basal en 2 ocasiones en promedio, mientras que el 3% de estos pacientes han incumplido con su receta médica y les han faltado más de 5 aplicaciones en los últimos 30 días.

Dos datos reveladores de esta encuesta son los siguientes: Aun cuando las irregularidades reportadas en el tratamiento fueron inferiores en los pacientes mexicanos en comparación con los pacientes de otros países, 64% de los pacientes se sintieron preocupados y el 42% experimentaron un sentimiento de culpa acerca de su falta de insulina basal. En el resto de los países estos datos representaron sólo el 10 y 15% respectivamente. En México la mayoría de los pacientes (80%) reconoce que el incumplimiento de insulina basal podría  afectar negativamente su salud a largo plazo.

 

Post a Reply