Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

El ABCD del cáncer de piel

abc cancer chEl cáncer de piel, es la neoplasia maligna (tumor que tiende a crecer, invadir y metastatizar) más frecuente en el mundo y su prevalencia se ha elevado en los últimos años. En México es probable existe un subregistro. 

Según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en México del 2004, el cáncer de piel ocupó el tercer lugar general de incidencia, solo precedido por el cáncer cervicouterino y el pulmonar.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Cancerología, en 2008 el cáncer de piel ocupó el primer lugar de consulta en hombres y el cuarto en mujeres.

Datos del Registro Nacional de Neoplasias Malignas  indican que el cáncer de piel tiene una mayor incidencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, médicos del Centro Médico Mount Sinai, Nueva York afirman que este tipo de cáncer es el más prevenible, siendo el más común el carcinoma de las células basales, que tiene una tasa del 99 por ciento de recuperación si se diagnostica a tiempo.

Los expertos aconsejan que se sigan estos pasos para reducir el riesgo de cáncer de piel:

Realiza una revisión dermatológica anual para controlar si se produce algún cambio en la apariencia de la piel. Revise usted mismo cada mes sus manchas cafés y pecas. Si tienes muchas manchas café, considera la posibilidad de realizar una fotografía del cuerpo completo con el dermatólogo, para que el médico pueda llevar un registro fotográfico de los lunares y observarlos de cerca en caso que se produzca algún cambio.

Toma en cuenta el ABCD para tus lunares:

  • Asimetría, de manera que una mitad del lunar no sea como la otra mitad.
  • Bordes que son irregulares, desiguales, o no están definidos
  • Un Color que cambia de una zona a otra, con tonalidades de bronceado, marrón, negro y en ocasiones blanco, rosa, rojo o azul.
  • Diámetros que tienen el tamaño de borrador de lápiz o mayores.
  • Una Elevación o protuberancia donde un lunar o lesión cutánea se ve elevado o tiene una superficie irregular.

Aplica protector solar todos los días, no importando la estación del año.

Ten en cuenta que el sol disuelve el colágeno y la elastina que mantiene la piel saludable.

Fuentes: Fermín Jurado Santa-Cruz, Armando Medina-Bojórquez,  Rosa María Gutiérrez -Vidrio, y José Manuel Ruiz Rosillo, Prevalencia del cáncer de piel en tres ciudades de México, Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro  Social, 2011 http://revistamedica.imss.gob.mx/ index.php?option=com_multicategories&view=article&id=1415:prevalencia-del-cancer-de-piel-en-tres-ciudades-de-mexico-­&catid=500:aportaciones-originales&Itemid=664

Lara D, Domínguez MA, Peralta ML. Hábitos y conocimientos de fotoprotección de madres de familia y profesores de alumnos de primer año de escuelas primarias oficiales de ladelegación Benito Juárez del Distrito Federal. Tesis de posgradoen Dermatología, Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, Secretaría de Salud del Distrito Federal, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. P. 51-53.

Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137218.html

 

Post a Reply