Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

El 50% de las personas no saben que padecen EPOC

EPOC 50 CHLa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las primeras causas de mortalidad en nuestro país. Sin embargo, al menos la mitad de los pacientes no han sido diagnosticados y por lo tanto no reciben el tratamiento adecuado, advirtió el médico especialista Juan Carlos Vázquez, Vice-Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

“Es necesario promover mayor conocimiento de esta enfermedad, sobre todo entre los fumadores. Si un paciente con EPOC no ha sido diagnosticado, no puede ser tratado adecuadamente. Cerca de la cuarta parte de los pacientes ya tiene una enfermedad grave o muy grave al momento del diagnóstico, lo que implica un riesgo de muerte mayor, además de todos los recursos terapéuticos, oxigeno, antibióticos, inhaladores y repercusión que esto implica para los pacientes”, explicó el doctor Vázquez.

Los pacientes con EPOC presentan bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Es una enfermedad que se caracteriza por obstrucción del flujo aéreo y es comúnmente progresiva. Una de las causas principales—en el 80 por ciento de los casos – es la adicción al tabaco.

En el marco del Día Mundial de la EPOC, que oficialmente es conmemorado el 20 de noviembre, el doctor Vázquez detalló que los pacientes con esta enfermedad presentan la pérdida acelerada de la función pulmonar. Para evaluar el estado de los pulmones, dijo, los pacientes deben someterse a un estudio sencillo, denominado “espirometría”. El neumólogo explicó que entre los síntomas de la EPOC destacan la falta de aire, tos y expectoración.

“La primera sugerencia que debe darse al paciente es abandonar el tabaquismo”, aseguró el doctor Vázquez, y “el paciente debe seguir la terapia sugerida por su médico, toda vez que existen broncodilatadores que, de acuerdo con su eficacia, pueden rehabilitar a los pacientes para evitar más afectaciones a su calidad de vida y mantener la tolerancia al ejercicio, que es otra de las herramientas para fomentar la recuperación— si bien, no total— del paciente”, explicó el neumólogo.

En las Guías de Tratamiento de la EPOC en México, una de las terapias recomendadas es la de Novartis, que ofrece al paciente broncodilatación de inicio de acción rápida y duración prolongada. Actualmente, el tratamiento está disponible a través del sistema de salud privado y en algunos hospitales públicos descentralizados.  Además, el laboratorio puede ayudar a los pacientes a seguir el tratamiento indicado por el médico a través de su programa ConTacto, para el cual está disponible la información en la página www.contacto.novartis.com.

Post a Reply