Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

Educación: La clave para combatir la diabetes

terapia diabetes chLa diabetes es una enfermedad que no tiene cura, pero que se puede controlar de manera óptima. Para lograr el objetivo, es indispensable la participación activa del paciente y para ello es necesario brindar información y conocimiento sobre diabetes, así tendrá los fundamentos necesarios para tomar decisiones sobre el estilo de vida saludable. Con esta finalidad se lleva a cabo el XXVII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) en Acapulco, Guerrero del 26 al 28 de marzo.

A pesar de que la diabetes es una enfermedad que se extiende cada vez más, todavía existen muchos pacientes sin diagnosticar y sobre todo muchos mitos e ideas erróneas sobre el tratamiento. Las personas todavía creen que la insulina causa ceguera, que la diabetes se genera con un sobresalto o que sólo deben comer verduras. Todas estas ideas y dudas se resolverán en los talleres que se han preparado para el público en general, ahí educadores en diabetes y especialistas en la salud brindarán información clara y precisa sobre los cuidados reales y necesarios que requiere la gente con diabetes.

También habrá un programa científico dedicado a los médicos y especialistas de la salud, en el cual se presentarán los estudios más recientes sobre la diabetes y sus tratamientos. Todo lo anterior tiene la finalidad de lograr diagnósticos más rápidos y sobre todo hacer del conocimiento de los médicos de que existe personal especializado, como los educadores en diabetes, que les pueden ayudar a que sus pacientes logren las metas de control.

De acuerdo con el doctor Marco Villalvazo, educador en diabetes certificado y profesor titular del  Diplomado de Formación de Educadores en Diabetes de la FMD, la falta de educación en diabetes es tan gravea como la falta de insulina; porque si la persona con diabetes conoce a la perfección el tratamiento, mejora sus hábitos alimenticios y fomenta el autocuidado, evitará el desarrollo de complicaciones que se generan con el aumento de glucosa en la sangre.

Si quieres conocer más información sobre el XXVII Congreso Nacional visita la página:  http://fmdiabetes.org.mx/menu-congreso-nacional-acapulco-guerrero/