Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Dormir bien disminuye el estrés

estrés chEl estrés es dañino para la salud, ya que es muchos casos es un factor determinante para que se desarrollen diversos padecimientos. Las personas que tienen niveles muy altos de estrés tienen menos energía, son menos productivos y hay mayor tendencia a padecer diabetes o hipertensión. Para confirmar esta premisa, los investigadores de la Clínica Mayo, uno de los centros de investigación en salud más prestigiados del mundo, realizaron algunos estudios con parte de su plantilla de empelados y les brindaron un programa con algunas actividades para disminuir la tensión y el estrés.

Matthew M. Clark, profesor en el departamento de psiquiatría y psicología y Philip Hagen, médico de atención primaria en el Departamento de Medicina Interna  y la División de medicina preventiva y Ocupacional de la Clínica Mayo presentaron en México una parte de los resultados de esta investigación, donde destacaron que la nutrición y el ejercicio tienen un papel muy importante para prevenir el estrés.

Para hacer esta investigación se crearon dos programas, uno para hombres y otro para mujeres, durante 12 semanas los participantes recibieron clases y realizaron cambios de hábitos. Lo que se observó fue que cada género reacciona diferente ante el estrés, ya que las mujeres preferían las pláticas para disminuir la tensión y los hombres tuvieron problema al aceptar que padecían estrés, por lo que se evitó utilizar la palabra “estrés” durante las clases y se enfocaron más en las sesiones de ejercicio.

Durante las sesiones notaron que el estrés disminuyó y los participantes tuvieron más energía para desempeñar sus labores cotidianas, incluso comían mejor, se ejercitaban y cuando el programa terminó vieron mejoras en su calidad de vida.

Otro de los aspectos que destacaron los especialista fue la importancia del sueño y de los hábitos para dormir, ya que el doctor Matthew M. Clark comenta que la gente que no duerme lo suficiente tiene mayor riego de padecer algún tipo de enfermedad; en promedio se debe dormir 7 horas diarias para tener una calidad de vida óptima.

Por su parte el doctor Philip Hagen  comenta que se ha descubierto que hay de 4 a 6 etapas por cada 90 minutos de sueño y la persona despierta, para volver a hacer el ciclo. El período de sueño se compone de sueño ligero, el sueño medio que dura entre 30 y 40 minutos y el sueño profundo que va de  20 a 30 minutos y este último es el más importante debido a que durante este lapso de tiempo es cuando el cuerpo se recarga, pero si la persona no llega  al sueño profundo no va a descansar lo suficiente.

Para mejorar la calidad de sueño los especialistas recomiendan:

*La habitación perfecta para dormir debe ser oscura, tranquila, sin televisión o radio y evitar que las mascotas estén dentro.

*No consumir cafeína y alcohol antes de dormir.

* Si no puedes conciliar el sueño lo más recomendable es salir de la habitación  y hacer lago tranquilo, y una vez que sientas sueño regresa a la cama.

* Recuerda que la gente que no duerme lo suficiente  produce más hormonas del hambre y por lo tanto va a comer más.

Los especialistas reconocen que el estrés es un problema que no desaparece, es una situación que hay que enfrentar a diario porque es parte de la vida, pero sí existen técnicas para disminuirlo como alimentarse correctamente y dormir bien.

Por Vianey Bautista

Post a Reply