Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Diabetes

Dolor neuropático

El dolor es un malestar que nos indica que algo no anda bien, nos da una señal de que hay una enfermedad, nos indica si hay un golpe o una quemadura, y al resolver el problema se calma. Al dolor común se le conoce como dolor nociceptivo, pero existe otro tipo que se conoce como dolor neuropático, que la gente generalmente lo relaciona más con la sensación de calambre, hormigueo, piquetes o  ardor, no desaparece en ningún momento y no responde a los medicamentos para un dolor común.

Como muchos pacientes no asocian estos malestares con un dolor, tardan en llegar al diagnóstico, pero también muchos médicos desconocen que puede ser un síntoma de dolor neuropático.

El dolor neuropático se debe a que hay un daño en el sistema nervioso que no lleva correctamente las señales al cerebro y se sienten sensaciones extrañas, es común experimentarlo cuando se tiene una lumbalgia ya que más que dolor se tiene una sensación de calambre; también es un síntoma recurrente en los pacientes con diabetes, debido a la falta de control de la glucosa se van dañando los nervios y se merma su función poco a poco si no hay un control adecuado de la diabetes.

También es común que se experimente este dolor cuando se padece Herpes zoster, traumatismos o cirugías, por ejemplo las personas con miembros amputados a veces tienen la sensación de que todavía lo tienen, a este fenómeno se le denomina como tener un miembro fantasma.

La gente que padece cáncer también puede padecerlo como un efecto secundario del medicamento que se usa en las quimioterapias, a su vez los pacientes con VIH pueden reaccionar con dolor neuropático cuando les dan cierto tipo de medicamentos. Existen diferentes tratamientos para el dolor neuropático, uno de ellos es la pregabalina, que es la terapia primera línea porque además de controlar el dolor también disminuye la ansiedad, mejorar la calidad de sueño porque tiene propiedades ansiolíticas. En el caso de los pacientes con diabetes, este tratamiento debe estar muy ligado al control de la glucosa. En cuanto al ejercicio, la doctora Rocío Guillén Núñez, anestesiologa y algóloga, comenta que no modifica el dolor pero si es mandatorio en el tratamiento de la diabetes, aunado a una dieta baja en carbohidratos y grasas saturadas, hacer ejercicio 5 veces  a la semana  durante 30 minutos continuos por sesión .

VABS

Post a Reply