Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Diagnóstico oportuno, la clave contra la esclerosis múltiple

esclerosis chUn diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno, además del apego a los tratamientos indicados por el médico especialista son clave para preservar la calidad de vida en quienes padecen esclerosis múltiple, afirmó la Doctora Laura Ordoñez.

La especialista en neurología comentó que la esclerosis múltiple genera afectación en funciones motoras, en el control de esfínteres y también afecta a la cognición, lo cual impacta no sólo al paciente sino también a su entorno personal, profesional y familiar.

“Cuando no se realiza un diagnóstico oportuno la enfermedad avanza hasta que incapacita a la persona. En algunos casos el paciente deja su trabajo y/o abandonar su carrera, lo que además implica sensaciones de frustración, tristeza, depresión, encierro, impotencia e incertidumbre”, agregó.

“Se trata de una enfermedad crónica autoinmune que afecta al sistema nervioso central y –reiteró– provoca incapacidad incluso en adultos jóvenes en edad productiva. Calculamos que en México existen entre 12,000 y 15,000 pacientes”, agregó la especialista.

Es por ello que ante la aparición de cualquier “síntoma” o “brote” es importante acudir con el especialista, en este caso un neurólogo, para una valoración completa. Los síntomas de los pacientes con esclerosis múltiple incluyen fatiga, trastornos cognitivos o del aprendizaje y pérdida de la vista parcial o total que puede ser temporal o, en algunos casos, permanente.

“El médico podrá cerciorarse de la presencia de la enfermedad y, en su caso, ofrecer la terapia más adecuada al paciente de manera temprana, de este modo logramos disminuir la velocidad en la pérdida de volumen cerebral”, aseguró la especialista.

Por su parte y a pregunta expresa sobre la pérdida de volumen cerebral, la doctora Miriam Jiménez, neuróloga pediatra, explicó que “la medición (de la pérdida de volumen cerebral) es una consideración esencial en el monitoreo de los efectos de los tratamientos en pacientes con esclerosis múltiple”.

Y agregó que “hemos comprobado que al administrar un tratamiento de manera temprana se disminuye dramáticamente la velocidad en la pérdida de volumen cerebral, que en los pacientes con la enfermedad puede llegar a ser 3 veces más rápida que en una persona sana”, detalló la doctora Jiménez.

La gerente médico de Neurociencias en Novartis de México dijo además que  las terapias modificadoras administradas de manera adecuada disminuyen la progresión de la enfermedad. “Ahora sabemos que, además de lograr calidad de vida, es posible disminuir la velocidad de pérdida de tejido cerebral con el diagnóstico y tratamiento oportuno a los pacientes”.

La doctora Miriam Jiménez detalló que “si bien todos perdemos tejido cerebral a lo largo del tiempo, la pérdida en pacientes con esclerosis múltiple es más acelerada; no obstante, de acuerdo con estudios clínicos se han demostrado que la terapia de Novartis ha logrado disminuir la velocidad de pérdida de tejido cerebral, lo cual redunda en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, concluyó.

Post a Reply