Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes

Diagnóstico de la diabetes insípida

¿Cómo se diagnostica la diabetes insípida? ¿Qué pruebas son necesarias para confirmar la enfermedad?

Los principales síntomas de la diabetes insípida son: ganas frecuentes de orinar, orina muy diluida, deshidratación y sed constante. En concreto, el volumen de orina diario debe superar los 4 litros.

Si una persona sufre estos síntomas, el médico sospechará que padece diabetes insípida, pero deberá llevar a cabo una serie de pruebas para confirmar este diagnóstico.

En primer lugar, se controla la cantidad de azúcar presente en la orina para descartar una diabetes mellitus.

Además, se debe realizar un análisis de sangre en el que se muestren las concentraciones anómalas de muchos electrolitos, como el sodio.

No obstante, la prueba determinante es la restricción de agua, es decir, se prohíbe al enfermo beber líquidos mientras se lleva a cabo la prueba. Y durante ese tiempo, se miden y controlan la producción de orina, las concentraciones de sodio en sangre y el peso. Si la presión arterial se reduce, la frecuencia cardiaca aumenta o se pierde más de 5% de peso corporal, se para la prueba y se suministra una inyección de hormona antidiurética.

Si en respuesta a esta inyección la producción de orina se detiene, la presión arterial aumenta y el corazón late de forma más normal, estamos ante un paciente con diabetes insípida.

Esta prueba debe realizarse por la mañana temprano. Es un poco pesada, pero también la mejor manera de comprobar a qué hay que hacer frente.

Tipos de diabetes insípida

Por último, para distinguir si se trata de una diabetes insípida central o una diabetes nefrogénica, se administra una inyección de desmopresina al final de la prueba de la restricción hídrica. En los casos de diabetes insípida central la desmopresina ejercerá normalmente su efecto y los riñones ahorrarán orina, que será más concentrada. Si el paciente presenta una diabetes insípida nefrogénica la inyección de desmopresina no tendrá ningún efecto.

También es útil realizar una resonancia magnética de la hipófisis, para comprobar si existe alguna variación en la misma que indique si estamos ante una diabetes insípida central o no.

Si el médico sospecha que puede tratarse de una forma hereditaria de diabetes insípida, se realizará una prueba de detección genética.

 

Post a Reply