Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Diabetes

Diabetes y riesgos en el embarazo

¿Es peligroso quedarse embarazada teniendo diabetes? ¿Puede causar algún daño al bebé? ¿Se puede seguir tomando insulina?

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento muy específico: insulina, ya sea mediante inyecciones o en pastillas.

La diabetes controlada no afecta a la fertilidad de una mujer, por lo que no existe ningún impedimento a la hora de lograr un embarazo.

No obstante, es una afección anterior a la gestación que debe ser conocida por el obstetra y controlada, ya que si los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo son más altos de lo normal, el exceso podría pasar al bebé y causarle determinadas alteraciones, en especial cardiopatías, defectos del tubo neural (como espina bífida), problemas respiratorios o peso por encima de lo recomendado.

Asimismo, las diabéticas tienen más probabilidades de padecer abortos espontáneos en las primeras semanas, preeclampsia o parto prematuro.

Para evitar que esto ocurra, los valores de glucosa en sangre durante toda la gestación deben mantenerse entre 60 mg/dl en ayunas y 120 mg/dl dos horas después de haber comido. ¿Cómo? Continuando durante estos nueves meses con las inyecciones de insulina en las dosis recomendadas por el endocrino (a quien, por supuesto, también hay que avisar de la nueva condición).

La insulina inyectada no traspasa la placenta, con lo que no puede causar ningún daño al bebé. Sin embargo, los fármacos orales sí están contraindicados, con lo que durante el embarazo solo se puede usar la insulina inyectada.

Post a Reply