Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Diabetes

Diabetes y escuela, cómo ayudar a tu hijo a desarrollarse plenamente

Tener un hijo con diabetes involucra asegurarse de los cuidados que pueda recibir sean los óptimos en todo momento, es por ello que la diabetes no puede dejar de tener un impacto en la vida escolar del niño. 

Como padre de un niño con diabetes, es su deber asegurarse de que el personal de la escuela esté al tanto de que tiene entre a sus alumnos a un niño con diabetes. El maestro del grupo deberá ser capaz de asegurar la incorporación del niño al salón de clases y su mejor interacción con los compañeros. Por ningún motivo nuestro hijo deberá ser excluido de alguna actividad escolar por tener diabetes.

El maestro juega un papel muy importante al asegurarse de que el alumno con diabetes esté siempre seguro, no sólo en el salón de clases sino también en el patio de recreos, en los viajes escolares y en las actividades deportivas. Es importante que el maestro sea comprensivo y capaz de tomar decisiones rápidas y bien sustentadas para prevenir que crisis menores se conviertan en episodios graves.

Un maestro con información errónea sobre diabetes puede agregar dificultades a la integración del niño al salón de clases e incluso puede dificultar el tratamiento del niño en horas de escuela.

Para facilitar la estancia del niño en la escuela, le sugerimos arreglar una cita con los maestros y el personal de la escuela a principios del año escolar o lo más cercano posible al diagnóstico, si este ocurre durante el año escolar. En esta cita usted deberá plantear a la escuela las necesidades individuales (y específicas) de su hijo.

Le sugerimos proporcionar información adecuada sobre la diabetes del niño. Para este fin, puede completar una hoja o incluso hacer un pequeño manual que ayudará a los maestros y al personal de la escuela a recordar hechos importantes sobre las necesidades del niño. Es importante que discuta este manual con el médico del niño y su educador en diabetes. Estos podrán darle sugerencias sobre qué información será importante incluir. Los puntos básicos que deberá incluir en su manual u hoja de información pueden ser los siguientes:
– ¿Qué es la diabetes?

–          Signos y síntomas de una hiperglucemia y qué hacer en caso de una hiperglucemia
-Cómo vigilar automonitoreo del niño e inyecciones.

–          Alimentos prohibidos y permitidos para el niño con diabetes Cuándo localizar a los padres del niño con diabetes

No se puede esperar que la mayoría de los maestros estén bien informados sobre cada uno de los padecimientos que un alumno pudiera llegar a padecer. Sin embargo, cuando un alumno con algún padecimiento llega a un salón de clases, los maestros y el personal de la escuela deberán adquirir los conocimientos necesarios para apoyar. El grado de participación de los maestros dependerá de la edad del niño, de la etapa de desarrollo y de las rutinas relacionadas con su diabetes.

Lo más importante que deben saber los maestros del niño con diabetes es cómo reconocer una hipoglucemia y cómo prevenirla para evitar que se convierta en algo más serio. Los maestros deberán ser muy observadores sobre todo durante clases de gimnasia o educación física y deberán de recordar al niño con diabetestomar una colación.
Los maestros deberán saber que el plan de alimentación es muy importante para el cuidado de la diabetes del niño y que es muy difícil para niños con diabetes participar en fiestas o eventos sorpresa que incluyan dulces o golosinas. Los maestros deberán informar a los padres sobre estos eventos y actividades con anticipación para que el plan de alimentación del niño y sus dosis de insulina puedan ajustarse correctamente.
En general, no se debe esperar o pedir a los maestros realizar monitoreos de glucosa en sangre o inyectar insulina. Sin embargo, el personal de la escuela deberá conocer lo suficiente sobre estos procedimientos, de forma tal, que permitirán al niño ingresar a salas privadas para monitorearse o inyectarse. La escuela deberá contar con un plan de acción en caso de que el niño tenga una hipoglucemia severa, es decir, dar una colación si el niño está consciente, o si está inconsciente inyectar glucagon, llamar a una ambulancia, etc. Si los padres del niño no pueden ser localizados, el maestro deberá trasladarlo al hospital más cercano.

 

Excursiones y viajes escolares

Debe permitirse que los niños con diabetes participen en tantas actividades escolares como quieran y no deberán ser excluidos por ningún motivo.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que si los niños están participando en actividades físicas deberá empacarse comida adicional en sus loncheras.
Deberá tenerse cuidado especial para viajes durante la noche para la prevención de problemas, sobre todo relacionados con hipoglucemias.

Los niños y adultos acompañantes deberán contar con provisiones para tratar hipoglucemia como dulces, pastillas de glucosa, o incluso un kit de glucagon para viajes más largos. Deberá enseñarse a algún adulto cómo utilizar el kit de glucagon en caso de que su aplicación sea necesaria. Los niños con diabetes también deberán ser capaces de reconocer síntomas de hipoglucemia antes de que se les permita ir a un viaje escolar.

¿Qué empacar para un viaje escolar?

En viajes escolares de cualquier tipo, el niño con diabetes deberá traer consigo:
Una fuente de carbohidratos de acción rápida para tratar hipoglucemias (por ejemplo, jugos, dulces, tabletas de glucosa.

Una identificación visible que indique el alumno tenga diabetes, por ejemplo un brazalete médico.

Insulina, jeringas y equipo para automonitoreo si la excursión dura más tiempo.

El número telefónico de los padres o de un adulto responsable.

Por Mariana Gómez Hoyos, Educadora en Diabetes

Vive con diabetes tipo 1

 

Referencias:

Diabetes Self Management “http://www.diabetesselfmanagement.com” www.diabetesselfmanagement.com

Children with Diabetes  http://www.childrenwithdiabetes.com” www.childrenwithdiabetes.com

About kids health

HYPERLINK “http://www.aboutkidshealth.ca” http://www.aboutkidshealth.ca

Post a Reply