Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Diabetes

Diabetes y deporte

En cualquier tipo de diabetes (mellitus, gestacional, insípida), la práctica de un ejercicio moderado y regular es muy beneficiosa para controlar los niveles de glucemia en sangre, el peso, etc. Es decir, para “tener a raya” la diabetes

 

 

Beneficios del deporte

El tratamiento de la diabetes, sea del tipo que sea, incluye en muchos casos medicación, dieta y ejercicio. Por lo tanto, no solo el deporte no está contraindicado en las personas diabéticas, sino que es muy recomendable por diversos motivos:

– Contribuye a que la insulina desempeñe mejor su función, controlando de esta manera los niveles de azúcar en sangre. A la vez, disminuye la necesidad de insulina o antidiabéticos orales.

– Aumenta el nivel de energía.

– Ayuda a controlar el peso y quemar grasas.

– Reduce las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular al aumentar el colesterol bueno y disminuir los niveles de triglicéridos sanguíneos.

– Eleva la autoestima y la seguridad de las personas.

– Fortalece los huesos y los músculos.

– Mejora la coordinación, el equilibrio, la fuerza…

Consejos a seguir

Sin embargo, por muy beneficioso que sea el deporte, las personas diabéticas deben tener cuidado, ya que durante la práctica de cualquier deporte, el organismo necesita más glucosa (o energía), pero si el cuerpo no produce la insulina suficiente, se puede producir un ataque de hipoglucemia.

– Antes de comenzar cualquier deporte, hay que consultar al médico. Éste indicará qué ejercicios son los más recomendables según la edad, el peso, el tipo de diabetes, el tratamiento que sigue el paciente…

– Son recomendables ejercicios físicos o deportes aeróbicos (montar en bicicleta, correr, andar, fútbol) y están más desaconsejados los anaeróbicos.

– En la diabetes mellitus tipo 1, es recomendable controlar los niveles de glucosa en sangre antes, durante y después de hacer ejercicio. También, muchas veces es necesario reajustar la dosis de insulina mientras se realiza algún deporte.

– La alimentación durante la práctica del ejercicio es muy importante; es recomendable tomar un tentempié antes para asegurar la energía suficiente.

– Bebe mucha agua o bebidas isotónicas sin azúcar.

– El deporte está contraindicado si hay hiperglucemia, hipoglucemia asintomática y acetona en sangre u orina.

– Para inmediatamente si notas que sudas mucho, te sientes mareado, tembloroso, débil, tienes hambre, te duele la cabeza o te cuesta concentrarte.

– También si tienes mucha sed, tienes que orinar a menudo, estás cansado o ves mal.

Post a Reply