Ver Menú
TwitterRssFacebook
Ver artículos

Publicado en Diabetes

Diabetes y alcohol (consecuencias)

¿Pueden los diabéticos tomar bebidas alcohólicas? ¿Qué les puede pasar si se beben un vaso de vino? ¿Hay unas bebidas mejores que otras para las personas que padecen diabetes?

Cualquier bebida alcohólica contiene mucho azúcar. Por eso es normal que una persona diabética dude acerca de la conveniencia de tomarse una copa de vino.

Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta que una persona sin ningún tipo de enfermedad metaboliza unos 7 g de alcohol a la hora. Si se supera esta ingesta, el exceso de alcohol pasa a la sangre. Cuando entra en la sangre, se convierte en un tóxico que el hígado intenta eliminar, de tal forma que mientras metaboliza al alcohol, deja de metabolizar la glucosa, pudiendo desencadenar en la persona diabética un ataque de hipoglucemia.

No obstante, siguiendo una serie de recomendaciones y bebiendo con mucha moderación, el alcohol no está completamente prohibido para los diabéticos, excepto para aquellos que sufran alguna complicación derivada de la diabetes, como problemas de visión, daño en los riñones o los nervios, los triglicéridos altos… ya que podría empeorar la enfermedad.

Recomendaciones para poder beber alcohol

- Nunca bebas alcohol con el estómago vacío. Los mejores alimentos antes de beber para un diabético son los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, galletas…).

- Limita el consumo al máximo, no más de dos copas de vino si eres un hombre y una si eres mujer.

- Si quieres tomar una copa de alcohol más fuerte, echa muy poco alcohol y el refresco, sin azúcar.

- Antes de acostarte, contrólate el nivel de glucosa, ya que puedes sufrir una hipoglucemia mientras duermes. El bajón de azúcar provocado por el alcohol suele producirse unas 12 horas después de la última copa.

- Después de haber bebido, bebe mucha agua y come algún alimento que contenga hidratos de carbono.

- Acostúmbrate a las bebidas sin alcohol, podrás salir de bares como los demás sin poner en peligro tu salud.

- Nunca bebas alcohol cuando tu dosis de insulina esté en el pico alto de su acción.