Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

Diabetes tipo I y II afectan a los niños mexicanos

diabetes 1 chExisten dos tipos de diabetes y la tipo II es la que predomina en México. La doctora Marcela Vega, gerente académica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), comenta que se considera que sólo el 5% de los mexicanos tiene diabetes tipo I. La diferencia entre las dos enfermedades radica en que esta última es de tipo autoinmune, es decir, que el organismo ataca a las células creadoras de insulina y deja al páncreas sin esta hormona.

Por otro lado, la diabetes tipo II se va desarrollando poco a poco; la herencia, obesidad, mala alimentación y sedentarismo son los principales factores que influyen en la aparición de este padecimiento crónico.

Debido a que la obesidad cada vez es más común en niños y que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, la doctora Vega comenta que ya hay casos de niños que desarrollan diabetes tipo II.

Aunque los dos tipos de diabetes comparten los mismos síntomas, como sed, hambre, cansancio y ganas de orinar frecuentemente, los tratamientos son diferentes. La especialista señala que a los niños con diabetes tipo II se les receta una cambio de hábitos alimenticios, ejercicio y metfomina, porque es el único fármaco aprobado para la edad pediátrica. Mientras tanto en la diabetes tipo I, el uso de insulina es indispensable, porque en este caso los pequeños no producen esta hormona y se tienen que suplementar por medio de inyecciones.

La doctora Vega explica que para diagnosticar la diabetes tipo I hay un estudio de sangre que detecta los anticuerpos en el organismo que atacan al páncreas y matan las células que producen insulina. En el caso de la diabetes tipo II se debe hacer una prueba denominada Péptido C; además en la mayoría de los casos los pequeños presentan obesidad o sobrepeso.

Los cuidados de un niño con diabetes tipo I implican un gran reto para los padres, explica Ana Terán, presidenta de la Fundación para la Investigación en Diabetes (FIND), ya que un error en la cantidad de insulina puede causar serias afectaciones en los pequeños. Por ello la ponente considera que es de vital importancia educar no sólo a los niños que viven con esta enfermedad, también a los padres y las personas que forman parte de la vida diaria de estos pequeños.

Por Vianey Bautista

Post a Reply