Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

Diabetes: Protejamos nuestro futuro

nueva insulina chEl mes de noviembre se dedica a hacer conciencia en la población mundial sobre la diabetes y sus consecuencias. Esta enfermedad se ha extendido en todo el mundo principalmente por el aumento de obesidad y sobrepeso que se derivan del cambio en el estilo de vida por uno más sedentario, así como aumento en la ingesta de comida poco saludable.

Este cambio ha afectado a la población a tal grado que la doctora Guadalupe Fabian, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), explica que actualmente ya se ven casos de niños con diabetes tipo 2, cuando en décadas anteriores sólo se encontraba en adultos mayores.

La especialista comenta que las mujeres son las más afectadas, ya que la Encuesta Nacional de Nutrición 2012 arrojó el dato de un aumento del 19 al 27% en la prevalencia en diabetes en mujeres, y se debe principalmente a que en la cifra se incluye a las pacientes con diabetes gestacional, que es la que se desarrolla durante el embarazo. Debido a que las hormonas son diabetogénicas, cuando una mujer se embaraza corre mayor riesgo de padecer diabetes, por lo que la doctora comenta que ahora se hacen pruebas de tolerancia a la glucosa durante la gestación para llevar un control y subraya que posterior el embarazo, se recomienda que la mujer trate de recuperar su peso anterior, porque los kilos de más pueden aumentar la tendencia a desarrollar Diabetes Mellirtus tipo II.

Actualmente hay diversos tratamientos para controlar la diabetes, además de la insulina, pero lo más reciente en los medicamentos orales son los inhibidores de la DPP 4. De acuerdo con el doctor Víctor Rincón, gerente medico del laboratorio MSD, cuando ingerimos alimentos, el intestino manda una señal al páncreas de que está entrando alimento para que libere insulina y controle la glucosa, y lo hace por medio de unas hormonas llamadas incretinas. Este mecanismo funciona de manera normal en los individuos sanos, pero en el caso de los pacientes con diabetes, entran en acción con mayor rapidez las enzimas DPP4, que se encargan de disminuir la acción de las incretinas y por lo tanto el mensaje no  llega ni entiempo ni en forma al páncreas y no se produce la insulina necesaria. Entonces los medicamentos logran calmar a las anzimas DPP4 para que no se interpongan en la función de las incretinas y así tener la glucosa controlada.

La ciencia todavía nos tiene reservados nuevos descubrimiento para tratar esta enfermedad, pero la mejor manera de llegar a un control es realizar actividad física de forma regular, consumir alimentos bajos en grasas saturadas y trans y limitar la ingesta de alimentos que contienen grandes cantidades de azúcares refinados. También ayuda dejar el tabaco, porque se ha demostrado que las sustancias que contiene provocan inflamación en las arterias y eso deja al individuo más propenso a desarrollar diabetes.

La doctora Fabián asegura que se ha comprobado que al llevar un estilo de vida saludable puede retrasar la aparición de diabetes hasta 20 años, y es una muy buena noticia para las personas con padres, hermanos o abuelos con diabetes,  debido a que la diabetes es hereditaria y son más propensos a desarrollarla.

Para celebrar el día el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la FMD llevará a cabo una caminata y una serie de actividades este domingo 10 de noviembre en el Ángel de la Independencia de las 8:30 a 13:00 hrs. Habrá  monitoreos de glucosa  gratuitos y también estarán reconocidos especialistas que compartirán sus conocimientos para orientar a los asistentes sobre la prevención y el manejo de la enfermedad.

Para más información, visita la página http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/index.php

Por Vianey Bautista

Post a Reply