Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes

Diabetes insípida nefrogénica

Es un trastorno poco habitual que provoca que los túbulos renales no respondan a la hormona antidiurética, haciendo que la orina esté muy líquida y por lo tanto sea necesario ir al baño continuamente.

La diabetes insípida nefrogénica es una variante de la diabetes insípida en la que los túbulos renales (una parte del riñón) no reaccionan correctamente ante la hormona antidiurética (HAD) o vasopresina, que sirve para producir una orina más concentrada. Como consecuencia de este defecto, los riñones liberan una cantidad excesiva de agua en la orina, haciendo que esta esté muy líquida y que el paciente necesite ir al baño muy a menudo.

Es un trastorno muy raro, que puede ser congénito o desarrollarse en cualquier momento de la vida a causa de otras patologías (obstrucción urinaria, niveles bajos de potasio, uso de ciertos fármacos, etc.).

Síntomas de la diabetes insípida

Polidipsia (sed intensa)

– Piel y membranas mucosas resecas

– Fatiga

– Letargo

– Mareo

– Dolor de cabeza

– Irritabilidad

– Fontanelas hundidas en los bebés

– Ojos hundidos

– Dolores musculares

¿Cuál es su tratamiento?

Esta afección puede llegar a ser muy grave si no se controla a tiempo, ya que provoca la deshidratación del paciente y puede causar un shock severo.

Para tratarla, se administran ciertos medicamentos para reducir la diuresis. Asimismo, se deben suministrar grandes cantidades de líquido para igualar la cantidad de orina producida y una dieta baja en sal y proteínas.

Post a Reply