Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes

Diabetes insípida central

Dentro de la diabetes insípida, encontramos varios tipos según la causa concreta que desencadene esta enfermedad. ¿Quieres saber cuáles son los síntomas y el tratamiento de esta?

Es una enfermedad poco habitual que se presenta cuando el cuerpo produce muy poca cantidad de la hormona vasopresina, aquella que sirve para limitar la cantidad de orina que produce el cuerpo. Sin vasopresina, los riñones no son capaces de conservar la cantidad suficiente de agua en el organismo, con lo que el cuerpo se deshidrata rápidamente a través de la expulsión de orina muy diluida.

La causa puede estar en daños en el hipotálamo (productor de la vasopresina) o en la hipófisis (almacén de la misma). Normalmente, hablamos de tumores, infecciones o inflamaciones de la zona. No obstante, hay veces que se desconoce la causa de la diabetes insípida central.

Síntomas

Algunos de los síntomas que provoca esta enfermedad se asemejan a los de la diabetes mellitus, de ahí el nombre:

– Poliuria: ganas muy frecuentes de orinar a causa de la orina tan diluida.

– Polidipsia: sed constante causada por la necesidad de reponer los líquidos perdidos.

– Confusión a causa de la deshidratación.

– Cansancio y dificultades para dormir.

Para confirmar el diagnóstico, se realizan al paciente una serie de pruebas que incluyen análisis de orina y de sangre, restricción hídrica para ver cómo funciona el riñón, TAC para evaluar si la causa está en la hipófisis, etc.

Tratamiento de la diabetes insípida central

Una vez confirmado que nos hallamos frente a esta enfermedad, el médico buscará la causa para tratarla (tumor, infección, etc.).

Si la diabetes es idiopática, es decir, se desconoce la causa, se puede tratar con medicamentos que administran vasopresina al organismo para que los riñones funcionen correctamente. Además, será necesario beber grandes cantidades de agua.

Post a Reply