Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

Día Mundial del Donante de Sangre


donacion día chLa donación de sangre en México no se da de manera voluntaria, siempre es de manera obligada, porque generalmente ocurre cuando algún familiar requiere una cirugía y es un requisito indispensable para llevarla a cabo. Por eso, las autoridades de salud, industria farmacéutica y sociedad civil se unen para informar a la población sobre la posibilidad de donar de manera voluntaria y los beneficios que trae consigo, y así conmemorar el 10º Aniversario del Día  Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio.

Donar sangre es un acto solidario y altruista que se puede hacer en cualquier momento sin esperar a que alguien esté hospitalizado, pues una donación tiene la capacidad de ayudar a tres personas, debido a que se pueden utilizar las plaquetas, el plasma y los glóbulos rojos que la conforman.

La donación voluntaria tiene muchas ventajas, la principal es tener la sangre disponible para cualquier emergencia, incluso la donación está considerada como un asunto de seguridad nacional, debido a que si existe algún evento como un terremoto o hasta un conflicto armado, debe haber sangre disponible para salvar vidas. Por otro lado, el donador voluntario puede prepararse para dar su sangre, por ejemplo hidratarse bien, llevar una alimentación balanceada días previos y relajarse, ya que no hay nadie en el hospital que le preocupe o estrese.

Es importante que sepas que donar sangre no hace que subas de peso y sobre todo que en los bancos se cuenta con los instrumentos necesarios totalmente nuevos para  no poner en riesgo tu salud. La sangre se regenera y por eso es posible que los hombres puedan donar hasta cuatro veces por año y las mujeres, tres.

 

¿Qué se necesita para donar?

Ser mayor de 18 años y menos de 65

Identificación oficial vigente

Pesar más de 50 kg

No estar desvelado

Tatuajes y perforaciones más de 1 año de su realización

No haber padecido de  hepatitis después de  los11 años de edad

Tener un ayuno de 6 horas libre de grasas

No haber consumido medicamentos en las últimas 72 hrs

No haber ingerido bebidas embriagantes las últimas 48 hrs

No haberse vacunado recientemente

Si tienes diabetes, puedes donar siempre y cuando estés en control con medicamentos orales. Los pacientes insulinodependientes no son candidatos a donar

MUJERES:

No encontrarse en su periodo menstrual

No estar embarazada

No estar amamantando

Bajo el lema Unamos esfuerzos, salvemos vida, los laboratorios MSD se unen con el centro de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud, el Banco Central de Sangre del Centro Nacional Siglo XXI y el Banco Central de Sangre de La Raza, ambos del Instituto Nacional del Seguro Social, la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, la Fundación Dona Vida y la Fundación Únete Dona en Vida para  incentivar a la población mexicana para donar sangre de manera voluntaria. Así que este 14 de junio haz un regalo de vida.

Por Vianey Bautista

Post a Reply