Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Día Mundial de la Salud Bucodental

salud bucal chSegún las últimas cifras dadas a conocer por la Federación Dental Internacional (FDI), a nivel mundial, 90% de la población sufrirá de alguna enfermedad bucal en su vida. Además, una correcta salud oral permite una autoestima mayor en nosotros mismos con la consecuente interacción social y gozar de una salud favorable.

Por ello, la Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. (ADM) se une a las celebraciones del Día Mundial de la Salud Bucodental 2014, como integrante de la Federación Dental Internacional (FDI). El presidente de la ADM, el Dr. Óscar Ríos Magallanes, destacó que este festejo mundial tiene por objetivo celebrar los beneficios de una boca sana y fomentar la sensibilización mundial en torno a la promoción de la salud bucal y la prevención de las enfermedades bucodentales, desde la edad preescolar, pasando por jóvenes, adultos y adultos mayores.

Los beneficios de tener una buena salud bucal se traduce en una mejor vida social.  En este contexto, Ríos Magallanes refirió que la salud bucal podría postularse como uno de los indicadores de desarrollo en la población de un país, toda vez que muestra que una persona tiene educación, buenos hábitos y, desde luego, buenos odontólogos.

Vale destacar que, como su nombre lo indica, el Día Mundial de la Salud Bucodental 2014, tiene verificativo en prácticamente todo el mundo y en esta edición participarán más de 75 países miembros de la FDI organizando actividades que den razón a este recordatorio.

Así por ejemplo, en Asia se intentará imponer un nuevo récord mundial del mayor número de personas cepillándose los dientes al mismo tiempo; en Europa se convocará a los niños a que expresen su concepto de Salud Bucodental a través de obras de arte. Y en el caso de México se alista una carrera deportiva que relacione y ponga énfasis en los beneficios de la boca y dientes sanos como parte de una cultura de salud integral.

En este sentido, el Maestro Horacio de la Vega, Director General del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), estuvo presente en la conferencia de prensa en donde anunció que como parte de las evaluaciones del estado de salud integral de los atletas capitalinos, se incluirá un chequeo odontológico que los deportistas de alto rendimiento en la capital deberán aprobar para aspirar a recibir las becas y demás estímulos económicos que ofrece el IDDF.

En cuanto al terreno educativo la Maestra Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación del DF, puso énfasis en sembrar en las nuevas generaciones la información correcta sobre el cuidado de la boca y la relación y relevancia que ésta tiene con la salud total del cuerpo.

En este contexto recordó el programa “SALUDARTE. Educación para la Vida”, impulsado por el Gobierno del DF y cuyo objetivo es ofrecer educación para la vida a los niños de más de 100 escuelas primarias públicas marginadas del Distrito Federal. Bajo este esquema, los niños reciben educación complementaria que consiste en cuatro beneficios gratuitos:

1) Comida rica y saludable con menús diseñados por los chefs del Colectivo Mexicano de Cocina y avalados por el Instituto Nacional de Nutrición.

2) Impulso a los hábitos de salud e higiene por parte de la Secretaría de Salud.

3) Educación artística impartida por el Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C.,

ConArte, que incluye clases de danza, teatro, música, canto.

4) Educación física impartida por el Instituto del Deporte del D.F.

Finalmente, el Dr. Jaime Edelson Tishman, en su calidad de miembro del Consejo de la FDI, avaló la importancia de cambiar la cultura y concepción de la Salud Bucodental rememorando que según la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles, se reconoce que las enfermedades bucodentales comparten los mismos factores de riesgo que las principales enfermedades crónicas mortales y que es menester utilizar un enfoque común para hacer frente a los problemas a los que la población mundial se enfrentará en los años venideros. Recordó que una de las labores de la FDI para con sus miembros es la de ayudarlos a presionar a sus gobiernos a fin de apoyar los programas de prevención, detección y tratamiento para las enfermedades bucales.

 

Post a Reply