Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Día Mundial de la Leche

leche chDebido a los importantes aportes nutricionales de la leche, en 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estableció el 1° de junio como el Día Mundial de la Leche, con el objetivo de fomentar y difundir la importancia del consumo de productos lácteos en todo el mundo.

El consumo de leche se remonta a la aparición de la ganadería en la historia de la humanidad. En la mitología griega, Hipócrates habló de sus efectos medicinales y en numerosas culturas ha sido sinónimo de salud, riqueza, fecundidad y pureza. A partir del siglo XIX, con los progresos de la ciencia y la tecnología, el descubrimiento de la pasteurización, la leche se convirtió en materia de una importante industria que hoy coloca a este alimento a la mano de los consumidores de una manera cómoda práctica y segura.

Higia de la Fuente, gerente de Mercadotecnia de Grupo Alpura, mencionó que “según reportes de la FAO, se estima que más de 6 mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos y la mayoría de ellas viven en países en vías de desarrollo”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos consumimos 124.1 litros de leche al año, ya sea de manera directa o transformada en productos lácteos, cifra que se traduce en 340 mililitros diarios por persona y que representa un consumo bajo según el criterio de 500 ml diarios establecido por la FAO.

Valeria Rubio, Nutrióloga Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, y el Q.B.P. Eduardo Reyes, Gerente de Aseguramiento de Alpura, comentaron que “en la adolescencia se da el último brote de crecimiento, por ello es que en esta etapa los aportes nutricionales de los productos lácteos son indispensables, pues contienen proteínas, vitaminas, minerales y son una fuente extraordinaria de calcio que es imprescindible para la formación huesos. Asimismo, diversos estudios clínicos y de investigación epidemiológica han puesto en evidencia algunos de los mecanismos que vinculan a los lácteos con la prevención de enfermedades degenerativas del sistema cardiovascular, y la osteoporosis, además de que favorece la regulación de la glucosa”.

Dadas las características nutrimentales de los productos lácteos y a las recomendaciones de su ingesta a nivel nacional, los especialistas hicieron un exhorto a fomentar su consumo y con ello mejorar la nutrición de los mexicanos.

Post a Reply